Astudillo: No en todo Guerrero hay condiciones para votar de manera libre
*Las zonas urbanas, donde existen más condiciones para sufragar completamente libres de presiones
*“El voto es el instrumento para premiar o castigar”, recuerda Héctor Astudillo
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que no en todo el estado de Guerrero hay condiciones para que la población pueda ejercer su voto de manera libre, el próximo domingo 2 de junio.
Vía telefónica, Astudillo Flores comentó que desde el pasado 20 de abril, en los 85 municipios de la entidad se entró en la etapa de mayor movilidad del proceso electoral en curso, porque iniciaron las campañas para quienes contienden por las presidencias municipales.
Sin embargo, destacó que no se puede perder de vista, que esta elección concurrente tiene la lista nominal más numerosa en la historia de los proceso electorales del país.
Sostuvo que la elección local, sin duda, debe ser una etapa que genere confianza entre la ciudadanía, porque se trata de las autoridades más inmediatas para los habitantes de las colonias populares, barrios y comunidades.
El ex titular del Poder Ejecutivo local consideró necesario que los participantes en la contienda aporten lo mejor de sí, en el rubro de las propuestas encaminadas a convencer a los electores, para que el voto se emita de manera razonada.
Indicó que los candidatos al Senado, diputados federales, diputados locales, síndicos y regidores deben estar a la altura de las circunstancias actuales.
“Lo ideal es que se vote en libertad, sin ningún tipo de presión, para garantizar que los que lleguen a las posiciones sean los mejores”, anotó.
A pregunta expresa, reconoció que existen algunos lugares, en donde por diferentes circunstancias, los electores no se encuentran en las mejores condiciones para ejercer su derecho al voto de manera libre.
Sostuvo que en los entornos urbanos parece que hay mejores condiciones para participar, de tal suerte que las principales complicaciones se pueden presentar en las zonas urbanas.
Reconoció que uno de los factores que influyen en el desarrollo del proceso es el de la inseguridad publica.
Astudillo recordó que el voto es el instrumento con el que se premia o se castiga, por lo que es responsabilidad de todos los actores generar las condiciones para que el próximo domingo 2 de junio la población pueda votar en un ambiente de tranquilidad.