*Liberaron a más de 80 presuntos implicados en el caso, por parte de abogados defensores de derechos humanos, con el argumento de que fueron torturados
*Sin embargo, añadió hay pruebas de que participaron, por lo que se podría abrir otro expediente, indicó
REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Ley de Amnistía serviría para esclarecer el caso Ayotzinapa, luego de que se produjo un pacto de silencio por parte de quienes formaron parte de la desaparición de los 43 jóvenes y que les ofrecen protección o los amenazan.
“Nuestros adversarios, que son muy elementales y tienen pues malos pensamientos, actúan de mala fe, piensan que vamos a hacer uso de esa ley para actuar de manera autoritaria y liberar a delincuentes en potencia y que vamos a decidir de manera arbitraria, nunca lo hemos hecho. El propósito es que avancemos para resolver temas pendientes como el caso de Ayotzinapa y que lo hagamos entre todos”,
En su conferencia matutina, dijo que liberaron a más de 80 presuntos implicados en el caso, por parte de abogados defensores de derechos humanos, con el argumento de que fueron torturados; sin embargo, añadió hay pruebas de que participaron, por lo que se podría abrir otro expediente.
Señaló que jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación.
“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.
Confió en con esta ley alcanzaría el tiempo para esclarecer el caso antes de que termine su mandato.
“Nos va ayudar mucho. Sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales, porque imagínense, si tomo un acuerdo con alguien que quiere informar, pero después de que informa el Presidente no tiene la facultad para cumplir porque estaría infringiendo la ley”, dijo.