CRAC-PC somete a reeducación a narcomenudistas y tratantes de personas
*Están en la casa de justicia de Espino Blanco, en la región de la Montaña
*Son cuatro vendedores de cristal y un tratante de mujeres mejores de edad
*Piden que se les permita utilizar armas de uso exclusivo, para contener agresiones del crimen organizado
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Policía Comunitaria de Escalerilla, municipio de Atlixtac, mantiene sujetos a reeducación a cuatro presuntos narcomenudistas y un tratante de personas en la casa de justicia de Espino Blanco, en la Montaña de Guerrero.
Vicente Dircio Nava, coordinador regional de la CRAC-PC en la Montaña, señaló que las comunidades decidieron mantener a los delincuentes bajo su custodia, realizando trabajo social en por acuerdo de asamblea, pues temen que al entregarlos a la sociedad vayan a recuperar su libertad.
Dircio Nava habló sobre la detención de una banda que se dedicaba a la venta una droga sintética, conocida como “cristal”, misma que operaba en las comunidades de Acatepec y Zapotitlán Tablas.
El representante de la comunitaria explicó que la detención se logró gradualmente, en primera instancia se detuvo al consumidor de drogas “al que se le forzó a decir quién le vendía y así sucesivamente”.
Por ese hecho, dijo que a la fecha son cuatro personas detenidas de lo que calificó como una “red de venta de cristal”, lo cuales se encuentran sometidos a reeducación.
A pregunta expresa sobre el porqué no los entregaron a las autoridades, refirió que podrían quedar en libertad de manera irregular.
“Si nosotros enviamos a nuestros delincuentes al sistema de Estado, el día siguiente se presentan con un recurso de amparo o una fianza en la mano y ya andan libres, haciendo lo mismo por lo que fueron detenidos”, anotó.
Trata de
personas
En cuanto al tratante de personas, señaló que fue acusado de vender a una joven por 35 mil pesos el pasado 23 de enero, la que fue obligada contraer matrimonio contra su voluntad y llevada al Estado de México; sin embargo, escapó y logró hacer la denuncia.
El coordinador regional, sostuvo que la justicia que imparte la CRAC es más rápida que la de las autoridades legalmente establecidas.
“El Sistema Comunitario, si alguien presenta una denuncia fundada o motiva, al día siguiente o en ese mismo momento nosotros ya estamos actuando. Si logramos capturar al delincuente, el día de mañana ya lo estamos reeducando independiente del tiempo que le dé la asamblea”, anotó.
Aclaró: “Todos los detenidos están sometidos a proceso, porque también se les tiene que dar el derecho a comprobar su inocencia, pero cuando son hechos probados y se les agarra con las manos en la masa, nuestra justicia es pronta”.
Ante los asuntos que se encuentran en sus manos, consideró importante que las autoridades permitan a la CRAC-PC utilizar armas de grueso calibre, para no ser amedrentados por los delincuentes.
“Para combatir a la delincuencia organizada sólo nos falta el marco jurídico y que se nos reconozca, por el tipo de armamento y que se nos respete el tipo de aumento de alto poder”, anotó.
El tema del uso de armas de uso exclusivo, no es una petición que se encuentre en el pliego petitorio entregado, pero señala que se trata de un asunto que se debe ponderar, para estar en condiciones de repeler las agresiones del crimen.