Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

De nuevo un militar en la Fiscalía de Guerrero

*Zipacná Jesús Torres Ojeda superó la mayoría calificada que necesitaba en el Congreso local
*Recibe el apoyo de 43 diputados, su más cercano contendiente, Antonio Sebastián Ortuño solamente recibió un voto
*El Coronel Torres Ojeda fue electo fiscal por un periodo de 6 años

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Con el respaldo de 43 de los 46 diputados que integran al Congreso de Guerrero, el Coronel de Justicia Militar y maestro en Derecho Penal, Zipacná Jesús Torres Ojeda fue designado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para un periodo de seis años.

De los otros integrantes de la terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se consigna que Antonio Sebastián Ortuño solamente recibió un voto, Miguel Alejandro Guizado Jaimes se quedó en cero y uno más se declaró nulo.

La designación del nuevo titular de la FGE se consumó alrededor de las 14:15 horas de este miércoles 3 de abril, después de que los integrantes de la 63 Legislatura local dieran cuenta de la propuesta enviada por la titular del Poder Ejecutivo local, en atención a la relación de los 32 abogados que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria hace apenas un par semanas.

El proceso

De acuerdo con el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, el proceso de designación de esta titularidad pasó por la emisión de la convocatoria pública aprobada en la sesión del 19 de marzo, y que estuvo vigente hasta el 22 del mismo mes, logrando el registro de 32 profesionistas del derecho.

Analizados los expedientes de todos y cada uno de ellos por parte de las diputadas y diputados integrantes de este órgano legislativo, y debido a que todos cumplieron con los requisitos estipulados, se determinó enviar la lista íntegra de aspirantes a la jefa del Ejecutivo estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien, conforme a sus facultades, remitió posteriormente a esta Soberanía la terna de prospectos, para su correspondiente evaluación.

Recibida dicha terna, y conforme a los plazos establecidos, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura procedieron a la realización de entrevistas a los aspirantes Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado, quienes presentaron su plan de trabajo y acciones a desarrollar en caso de ser electos, además de que respondieron a preguntas diversas de las y los legisladores.

Finalmente, en la sesión de este miércoles, bajo el método por cédula, el Congreso eligió a Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la FGE, mismo que enseguida rindió la correspondiente Protesta de Ley.

Su perfil

De 55 años de edad, el nuevo fiscal es originario del puerto de Acapulco, tiene un titulo de licenciado en Derecho Penal y maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos por instituciones universitarias del sistema educativo civil.

Los diputados recibieron constancia de que el Coronel Torres Ojeda reside en Guerrero desde hace más de cinco años, que no ha sido titular de ninguna dependencia de la administración pública estatal o federal ni representante popular, tampoco ha sido dirigente de partido, no está suspendido en sus derechos civiles ni políticos, no ha sido destituido o inhabilitado por resolución firme ni está sujeto a proceso.

Se destaca que acreditó no hacer uso de sustancias psicotrópicas ni padece alcoholismo; además, se comprometió a someterse a las evaluaciones de control y confianza que impone el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En las notas curriculares, se consigna que tiene 36 años en la administración pública, ha sido Agente del Ministerio Público Militar, Juez de Control, y Juez en el Sistema de Justicia Oral, jefe de grupo de quejas y recomendaciones del Sistema de Justicia Militar.

Posee el título profesional de licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios del Norte, y tiene maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos.

La protesta

El nuevo titular de la FGE rindió la protesta de rigor alrededor de las 14:31 horas.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reservó el derecho de fundamentar el dictamen relacionado con la terna que se puso a consideración del pleno.

No hubo debate, pues ninguna de las fuerzas políticas acreditadas en el Congreso consideró necesario realizar un posicionamiento de postura en tribuna.

En la relatoría de la sesión realizada este miércoles, se destaca que Zipacná Jesús Torres Ojeda recibió 43 votos a favor y su más cercano oponente apenas uno.

Para afianzar el nombramiento se requería una mayoría calificada que se alcanza con 31 legisladores, de tal suerte que el nuevo fiscal tuvo 12 votos más de los que necesitaba.

Torres Ojeda se desempeñó como vicefiscal de investigación durante la parte final de la gestión de su antecesora en el cargo, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien incluso, el 15 de febrero pasado lo designó como encargado de despacho cuando solicitó una licencia por seis meses, la cual suspendió de manera repentina.

Hasta el momento, el ahora fiscal no ha emitido comentarios a los medios de comunicación.

Iniciativas

En la misma sesión, el diputado Carlos Cruz López presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que el Estado garantice la paridad de género y la inclusión de personas con discapacidad en los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho, dependencias, entidades paraestatales y demás instituciones públicas.

Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley de los Derechos de las Jefas de Familia del Estado, con el objeto de establecer y regular los derechos de las mujeres, a través de políticas públicas, acciones y programas estatales, que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y las de sus dependientes, cuando se encuentren en situación económica vulnerable.

Intervenciones

Con el tema “El desarrollo del proceso electoral local, deficiencias y retos”, participó el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien sostuvo que es responsabilidad del Poder Legislativo, como Soberanía, vigilar el adecuado desarrollo del mismo. En ese sentido, dijo que los retos de la democracia guerrerense deben fijarse y cumplirse conforme a la ley, para hacer de las elecciones una verdadera fiesta democrática en que prevalezca la razón y se respete irrestrictamente la voluntad ciudadana sobre quién habrá de representarla ante los órganos establecidos.

Salir de la versión móvil