Debaten Morena y oposición en Senado por programas sociales; ¿van o no?

CARLOS CORDERO
QUADRATÍN MÉXICO

Tal como lo advirtió Ricardo Monreal, otra vez el Senado se convirtió en un rehén de la política electorera con un ríspido y acalorado debate entre las bancadas mayoritaria de Morena y aliados, y el bloque opositor del PAN, PRI y Grupo Plural, con el tema de los programas sociales, becas y pensiones, su continuidad y su constitucionalidad.

Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, el morenista César Cravioto usó su intervención en tribuna para hacer propaganda electoral a favor de Claudia Sheinbaum y dar por hecho su triunfo el 2 de junio próximo; después, el panista Julen Rementería defendió a la candidata Xóchitl Gálvez y refutó contundentemente que ella no quitará los programas sociales.

La emecista Laura Ballesteros lamentó que se utilice la tribuna para discusiones sin sentido y que no abonan al beneficio de la población; sin embargo, aprovechó para promocionar las propuestas en materia social que ofrece el proyecto de su candidato Jorge Álvarez Máynez.

Fue el morenista César Cravioto quien provocó a los panistas y priistas al llamarlos “corruptos” y responderles que por supuesto que los programas sociales salen de los impuestos de los mexicanos pero antes no alcanzaba para este rubro por la corrupción de los gobiernos.

Mientras el orador respondía preguntas de los senadores Jesús Encinas Meneses y José Erandi Bermúdez, la bancada del PAN desplegó mantas enormes para dejar en claro que los programas sociales son un derecho constitucional y no van a desaparecer.

“No se van a acabar los programas sociales porque no van a ganar los del PRI y los del PAN. Porque no va a ganar Xóchitl Gálvez por eso no se van a acabar los programas sociales, pero si tuvieran una oportunidad de ganar claro que estarían en riesgo los programas sociales, aunque se pinchen el dedo, aunque firmen con sangre, aunque le digan al INE que tiene que hacer campaña por ustedes”, afirmó el senador de Morena.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, continuó en tribuna apoyado de una manta con la leyenda: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncielos”. “¿Saben qué? El 2 de junio se va Morena, pero los programas sociales se quedan, porque Xóchitl va a ganar.

Sépanlo bien y ténganlo claro, no se hagan ni ilusiones”, expresó al tildar de inhumano hacerle creer a los adultos mayores que van a perder sus pensiones. “Es una canallada lo que hacen Morena y sus partidos aliados”, sentenció.

Entre alboroto y gritos en la asamblea, el panista prosiguió que están asegurados todos los programas sociales porque así lo establece la Constitución.

“Aquí votamos a favor, aquí votamos a favor. Recuerde la votación, no digan mentiras, el PAN votó a favor y ustedes lo saben, quieren confundir a la población, el PAN votó a favor”, defendió.

La sesión matutina continuó con más oradores del PAN y PRI contra Morena y aliados, y viceversa, por el tema de los programas sociales y poniendo en duda su continuidad, mientras cada bancada hizo uso de la tribuna para hacer propaganda electorera a favor de su candidato presidencial.