REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
Esta tarde se llevó a cabo una Prueba de Funcionalidad con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento del sistema informático del PREP, misma que forma parte de las actividades contempladas dentro del proyecto denominado “Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023 – 2024”.
Estuvieron presentes las y los integrantes del Consejo General, Consejera Presidenta: Luz Fabiola Matildes Gama, el Consejero Electoral Edmar León García, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento, Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Dulce Merary Villalobos Tlatempa, el Consejero Electoral Amadeo Guerrero Onofre, y el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.
Asimismo, fueron testigos de esta prueba las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante este instituto electoral, así como la representante de las comunidades originarias y del pueblo afromexicano.
De la misma forma, estuvo presente el titular del Órgano Interno de Control, Víctor de la Paz Adame, las y el integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, Marisol González Barragán, Celia Palacios Mora y Agustín Santiago Moreno; por parte del ente auditor del PREP estuvo presente Gualberto Aguilar Torres.
Además, contamos con la presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola y el Vocal del Registro Federal de Electorales, Ángel Báez Balderas; así como la y los enlaces del PREP Local, Emilio Hernández Torres, Perla Lidia Cárdenas Diéguez y Merlín Alvarado Ramírez.
La Directora del Proyecto, Alina Jiménez Aparicio, explicó que esta Prueba de Funcionalidad se desarrolló en cumplimiento a lo establecido en el artículo 354 del Reglamento de Elecciones, así como el numeral 16 de su anexo 13, en donde se señala que, el IEPC Guerrero deberá ejecutar, al menos, una prueba a más tardar, mes y medio ante del día de la Jornada Electoral, misma que se realizó sin fallas ni contratiempos.
Esta prueba busca comprobar el funcionamiento de los distintos módulos que integran el sistema informático del PREP con base en flujos posibles que se deriven del PTO, por lo que el volumen de información no fue determinante para la ejecución de la prueba.
Se sometieron a la Prueba de Funcionalidad 29 Actas de Escrutinio y Cómputo, de ellas 15 corresponden a Diputaciones Locales y 14 Ayuntamientos, explicadas por la Supervisora de Infraestructura, Denisse Luna Escamilla, en un periodo de cuatro horas, aproximadamente.