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Después de un mes, Claudia Sheinbaum continúa liderando en las encuestas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

A un mes de haber arrancado la campaña electoral rumbo a la elección presidencial de junio, donde se conocerá al sustituto del presidente Andrés Manuel López Obrador, han comenzado a circular los resultados del algunas encuestas para saber la preferencia de la gente entre los aspirantes, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Después del primer mes de campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, quien representa la alianza PAN-PRI-PRD.

Sheinbaum ha obtenido el 51 por ciento de la intención de voto, frente al 34 por ciento de Gálvez, según revela la encuesta nacional más reciente de El Financiero, realizada en marzo vía telefónica a mil 200 electores.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con solo el 7 por ciento de apoyo, mientras que el 8 por ciento aún se muestra indeciso respecto a su voto, todo esto a poco menos de dos meses para que los mexicanos acudan a las urnas a votar.

El apoyo que las candidatas punteras reciben entre la población que recibe apoyos o beneficios de programas sociales y la que no los recibe revela dos escenarios: entre el electorado beneficiario de programas sociales, Sheinbaum obtiene el 64 por ciento de la intención de voto, mientras que Gálvez alcanza el 21 por ciento, lo que supone una diferencia de 43 puntos.

En contraste, entre el electorado que no recibe beneficios o apoyos sociales, Gálvez lidera con el 47 por ciento de la intención de voto, 11 puntos por delante de Sheinbaum, quien registra el 36 por ciento entre ese segmento.

La encuesta muestra que el 47 por ciento de los entrevistados no recibe ningún tipo de apoyo de programas sociales, mientras que del 53 por ciento que sí recibe, el 12 por ciento lo recibe directamente, el 32 por ciento señala que el beneficiario es algún familiar y el 9 por ciento afirma que tanto la persona como algún familiar son beneficiarios.

Aunque la intención de voto para presidente varió poco en este primer mes de campañas, la imagen de las candidatas experimentó algunas mejoras: la opinión positiva sobre Sheinbaum aumentó 4 puntos, pasando del 51 al 55 por ciento, mientras que la opinión negativa disminuyó del 33 al 30 por ciento.

La opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró un aumento de 1 punto, pasando del 38 al 39 por ciento, mientras que su opinión negativa descendió ligeramente del 46 al 43 por ciento. Ambas candidatas mejoraron su imagen.

Sin embargo, este no fue el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, cuya opinión positiva se situó en el 17 por ciento, un punto menos que en febrero, y su opinión negativa aumentó del 37 al 43 por ciento.

Según el sondeo, las personas entrevistadas perciben a Máynez como más crítico que propositivo, mientras que perciben a Gálvez realizando ambas acciones y a Sheinbaum principalmente presentando propuestas.

Al preguntar cuáles propuestas de este primer mes llamaron más la atención, el 15 por ciento mencionó los apoyos y programas sociales, mientras que el 12 por ciento mencionó los relacionados con seguridad pública, tema que se mantiene como el más urgente de resolver.

La participación probable en las elecciones se estima en un rango de entre el 54 y el 60 por ciento, según los indicadores de interés en la elección y la probabilidad subjetiva de acudir a votar que arroja la misma encuesta, los cuales podrían cambiar en las siguientes semanas.

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