Dilación en caso Yanqui Kothan radicalizó protestas de Ayotzinapa, dice Vidulfo

*Lamenta que los padres de los 43 no sean recibidos por el presidente AMLO hasta después del proceso electoral

*Los derechos humanos no tienen nada que ver con el proceso electoral

*Anuncia acciones concretas que se van a llevar a cabo del 26 de abril al 1 de mayo

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que la dilación en la investigación del homicidio del estudiante normalista Yanqui Kothán Gómez Peralta es lo que provocó las protestas violentas de los normalistas del lunes pasado.

Dijo que la molestia de los estudiantes es porque no se ha citado a declarar a los ex secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente.

Además del rumor de que Reynoso Núñez había sido nombrado asesor del gobierno estado, y que el ex director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, «haya sido premiado y nombrado como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno».

Urgen reunión

Rosales Sierra lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aplazar la próxima reunión con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014, hasta después de la elección del 2 de junio, «porque no quiere señalamientos en su contra durante el proceso electoral».

Agregó que garantizar el respeto de los derechos humanos nada tienen que ver con el proceso electoral, de tal manera que consideró que no hay razón que justifique que el mandatario federal no atienda a los padres de los 43 y les informe sobre el avance de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Insistió en que no hay avances en las investigaciones de ese caso, «aun no se tiene nada, el presidente de México ha incumplido con ese compromiso, quedará de manifiesto y cargará con los costos políticos».

Dijo que el mandatario federal, en el marco del proceso electoral no quiere señalamientos en su contra, por eso es que está agendando la reunión con los padres de los 43 para después del proceso, «pero los derechos humanos no tienen nada que ver con el proceso electoral y nosotros exigimos la reunión lo más pronto posible, de lo contrario la movilización va a continuar».

Recordó que el sábado 13 de abril habrá una reunión organizativa en la Normal Rural de Ayotzinapa, de ahí saldrán las acciones concretas que se van a llevar a cabo del 26 de abril al 1 de mayo, «va a ser la jornada de movilización, nosotros seguiremos exigiendo que se lleve a cabo esta reunión con el presidente López Obrador.»

Agregó que aún no se ha definido en qué lugares y fechas se van a llevar a cabo las movilizaciones de los padres de los 43, «pero seguramente estaremos en la Ciudad de México donde están las autoridades federales, seguramente que se centrará la protesta en la capital del país».

Enfatizó que las protestas «tendrán el mismo tono de las anteriores», una de ellas que culminó con la caída de las puertas de Palacio Nacional.