Diputado reconoce que hay inconformidad social en contra de Ayotzinapa

*“Hay quienes piden el cierre definitivo”, señala Helguera Jiménez

*Pide que se tome en cuenta la cantidad de agresiones cometidas contra los estudiantes, muchas de ellas impunes

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez sostuvo que antes de plantear el cierre de la Normal Rural de Ayotzinapa, debe tomarse en cuenta que existe una larga lista de agravios cometidos en contra de la comunidad estudiantil de dicho plantel que no se han resuelto.

Helguera Jiménez reconoció que a partir de hechos que se han registrado recientemente, entre ellos los ataques con artefactos explosivos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Palacio de Gobierno, son muchas las expresiones de antipatía que han surgido en contra de los normalistas rurales.

Incluso, mencionó que hay quienes de manera recurrente plantean la posibilidad de que se cierre de manera definitiva la Normal Rural, por los constantes problemas en que está envuelta.

Ante dicho planteamiento, Helguera Jiménez considera pertinente recordar que hay demandas históricas que no se han resuelto para la Normal Rural.

Indicó: “Antes de juzgar con severidad respecto a como se manifiestan los jóvenes, debemos recordar que desde 2014 vienen buscando a sus compañeros desaparecidos desde los lamentables hechos registrados en Iguala”.

Para el ex coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, antes de emitir juicios que resulten severos para la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, se debe tomar en cuenta que están a punto de cumplirse diez años sin que se conozca el paradero de sus compañeros.

Reconoció que el tema de los 43 es uno de los principales retos que enfrenta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cara al cierre de su administración federal.

Otro tema que se mantiene impune, es el asesinato de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados a balazos el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, cuando se desarrollaba un bloqueo en el punto conocido como El Parador del Marqués.

El diputado Helguera destacó que no aprueba el recurso de la violencia para realizar manifestaciones, porque es evidente que siempre existirá el riesgo de que haya consecuencias graves.

Sin embargo, destacó que ese tipo de elementos siempre se deben tomar en cuenta, antes de emitir posturas duras en contra de la Normal Rural, que incluso lleguen al extremo de pedir el cierre definitivo de dicha institución.