*Gálvez aseveró que “las obras de este gobierno respondieron a caprichos y ocurrencias” y consideró que la refinería de Dos Bocas costó tres veces su valor
*Claudia indicó que 85 por ciento de la población está de acuerdo con el tren Maya, y destacó proyectos como el tren Interocenánico, la refinería de Dos Bocas, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
*Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, planteó un Plan nacional de infraestructura que aumentaría en 100 mil millones de pesos cada año
LA JORNADA
CIUDAD DE MÉXICO
La discusión dentro del segundo debate presidencial sobre Infraestructura y desarrollo, llevó a las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), a cruzar acusaciones de presuntos actos de corrupción ligado al sector inmobiliario, falta de mantenimiento en obras en la capital del país y proyectos con supuestos sobre costos a nivel federal.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, planteó un Plan nacional de infraestructura que aumentaría en 100 mil millones de pesos cada año. Por momentos también se enfrascó en acusaciones contra las dos abanderadas.
Durante el tercer bloque temático en el debate presidencial y al igual que sucedió en la primera mitad del debate, las acusaciones prevalecieron sobre las propuestas. Desde su primera intervención en este tema, Gálvez aseveró que “las obras de este gobierno respondieron a caprichos y ocurrencias” y consideró que la refinería de Dos Bocas costó tres veces su valor sin llegar aún a generarse el primer barril de combustible.
Sheinbaum Pardo hizo una defensa de los proyectos del gobierno federal y de su administración como Jefa de Gobernó de la Ciudad de México, al indicar que el 85 por ciento de la población del sur está de acuerdo con el tren Maya, destacó proyectos como el tren Interocenánico, la refinería de Dos Bocas que permitirá disminuir la importación de gasolinas, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Luego de ello, llegó la primera de las preguntas ciudadanas en este bloque temático, hecha por una mujer de Tepoztlán que cuestionó sobre sus planes para mejorar los precios del campo.
Antes de responder, Álvarez Máynez prefirió arremeter contra la morenista, a quien dijo que presumió varios de los proyectos de obras de Nuevo León y Jalisco, donde las obras “no se caen”. Mientras que, para atender el campo, señaló que lo primordial es atender la infraestructura hídrica y tecnificar sistemas de riego.
Gálvez planteó que lo primero es acabar la extorsión contra los productores, “aquí no nos vamos a aliar con los delincuentes como el narcopartido de Morena que no hace nada para solucionar este problema”.
En su turno, Sheinbaum le respondió: “La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la priandilla inmobiliaria porque ya no lo podemos decir de otra manera”.
Agua
Ya adentrados en los proyectos relacionados con el agua, la candidata de la oposición mostró un termo con agua e invitó a Sheinbaum a tomar del recipiente. “Hay una persona que dice que es científica, yo le invitaría que se tome esta agua, fue tomado con notario público, en las tomas de Iztapalapa, Chalco, Xochimilco, que es el oriente de la Ciudad. Yo sé que no va a voltear, no le importa”, agregó.
Anunció que subirá a redes sociales los resultados de un laboratorio, que mostrarían, dijo, que el agua tiene contaminantes que pueden producir cáncer, así como orines y eses fecales.
La candidata de Morena y sus aliados recalcó que sólo el 10 por ciento del riego en el campo está tecnificado, por lo que propone un plan nacional hídrico y aprovechó para cuestionar una de las propuestas de Gálvez, quien ha planteado almacenar agua en Texcoco. “No puede haber almacenamiento de agua en Texcoco, Texcoco es salado”, expuso la morenista.
Al apuntar que “la educación no se presume, se demuestra”, el candidato emecista sostuvo que el problema de agua es también de desigualdad, ya que el 70 por ciento del volumen de agua concesionado en el país está concentrado en el 2 por ciento de los titulares”. Citó a empresas como Coca Cola, Pepsi y Danone como ejemplo.
Después, Gálvez enfocó sus críticas de nueva cuenta contra Sheinbaum. “Hablemos del Metro. Aquí la candidata de las mentiras dice que no tuvo nada que ver con la caída”. Enseguida, mostró un oficio donde un años y medio antes le advirtieron de fallas. Se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el metro por falta mantenimiento, se te cayó el tren interurbano porque contrataste empresa patito. Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”.
La ex Jefa de Gobierno contestó: “La línea 12 ya fue aclararon, lo pueden ver en mi página de Internet; el Rebsamen también fue aclarado. Lo que es increíble es que sigan haciendo uso político de ambos temas, ya fueron aclarados ambos temas, además ya está reconstruida completamente la Línea 12”.
En medio de sus explosiones, Gálvez expresó que “en Veracruz no quieren a una candidata corrupta”. “La única corrupta es la candidata del PRIAN”, dijo momentos después la candidata del partido guinda.
Agotada su bolsa de tiempo, Sheinbaum quedó por un lapso sin poder usar la palabra, mientras Gálvez y Álvarez Máynez continuaron.
El candidato de Movimiento Ciudadano planteó instalar paneles solares para que las escuelas tengan acceso a energía eléctrica, mientras que la candidata de la oposición remató que el nearshoring se está yendo a otro lado porque no hay certeza a los inversionistas.
Pobreza y
desigualdad
Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbuam y Xóchitl Gálvez intercambiaron también acusaciones en torno a los resultados de la reducción de la pobreza y la desigualdad en el actual gobierno, la permanencia de los programas sociales y sus resultados como funcionarias públicas.
La morenista acusó a Gálvez de haber sido “cómplice”, como titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, de la “peor represión” a una comunidad originaria: San Salvador Atenco, cuando Vicente Fox les quería comprar a 5 pesos el metro cuadrado para construir el aeropuerto en Texcoco.
Refirió que en ese caso “hubo represión con Fox y con (Enrique) Peña Nieto y ella nunca habló, fue cómplice. De la misma manera que hizo con 17 contratos con la Comisión Nacional del Agua. Mi familia es proba, nunca ha usado los recursos públicos y cargos para enriquecerse, eso es del PRIAN. Se hizo ilegalmente de 17 contratos millonarios”.
Gálvez indicó que “tener contratos legales no es un delito y dijo que fueron para la Comisión de Pueblos Indígenas. Ver al ex marido robando sí es un delito”, y mostró un cártel con esa imagen, a lo que la abanderada de Morena, PT y PVEM dijo que eso “ya salió muchas veces”.
La candidata de la oposición, que insistió que Sheinbaum “miente”, y consideró que es una “vergüenza” que presuma logros en materia de pobreza cuando hay 47 millones de mexicanos en esa condición.
Sheinbaum advirtió que Gálvez pretende desaparecer los programas sociales, a lo que la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez refutó que “a diferencia de la candidata de las mentiras, ningún hombre decide por mí, yo decido por mí y los programas se quedan”.
Al abordar el tema de la pobreza y la desigualdad, la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia defendió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el primero que ha logrado una reducción muy importante de pobres, al sacar a 5.1 millones de personas de este flagelo. “Por primera vez desde 1982 estamos por debajo de 40 por ciento de población pobre y, al mismo tiempo disminuyó la desigualdad”. Antes, dijo, se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo.
En su turno, Sheinbaum señaló que “hace seis años, con la llegada de la Cuarta Transformación, cambió el modelo del neoliberalismo y la corrupción por la Austeridad Republicana y el Humanismo Mexicano, basado en la honestidad y la prosperidad compartida. Vamos por la construcción del Segundo Piso de la Transformación”, además de recalcar que “en estos últimos seis años se ha transformado la vida de miles y miles de personas”.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia señaló que “por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 por ciento de población pobre y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad. Antes se apoya a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo”.
Añadió: “Tenemos un programa que tiene que ver con apoyo a las mujeres de 60 años. Vamos a apoyar a las mujeres artesanas principalmente las indígenas, se va a hacer justicia a las mujeres indígenas”.
Sheinbaum también señaló que “aumentamos el salario mínimo; para el sexenio siguiente aumentaremos minisalarios en 2.5 canastas básicas. Vamos a darle seguridad social para repartidores y vamos a dar un reconocimiento a todos los programas sociales”.
Xóchitl Gálvez indicó que a ella le duele la pobreza porque la vivió y dijo estar de acuerdo con la frase “primero los pobres, para salir de la pobreza” y aprovechó para aclarar que no está en contra de los programas sociales. “Que no te engañen, no los voy a quitar. Es una mentira. Toda mi vida he trabajo al lado de los que menos tienen. Conozco México como la palma de mi mano”.
Programas
sociales
Sheinbaum pidió no dejarse engañar. “Es falso que la candidata del PRIAN va a mantener los programas sociales, si no el PRIAN no hubiera votado en contra. Nosotros los vamos a mantener y los vamos a elevar a derecho constitucional”.
En respuesta, Xóchitl Gálvez acusó a la morenista de hacer “turismo electoral”, cuando en este gobierno “no se ha hecho nada”.
Sheinbaum resaltó sus propuestas de programas, como aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas, apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, especialmente a las de pueblos indígenas, darles seguridad social a jornaleros agrícolas, a repartidores, así como beca universal para todos los niños de educación básica en escuelas públicas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dedicó la mayor parte de sus intervenciones contra Xóchitl Gálvez y en resaltar errores del gobierno de Vicente Fox, lo que hizo que la candidata opositora le recordara que el ex presidente está en su rancho.
Electromovilidad
Xóchitl Gálvez propuso integrar una agencia trinacional México, EU y Canadá, así como también que pidió apostarle a la electromovilidad. Dijo que su apuesta es por las energías limpias.
De su parte, Sheinbaum aclaró que ella es la única que ha desarrollado la electromovilidad. Además, destacó los avances en el tema con el actual gobierno como el plan verde y señaló la prohibición del maíz transgénico. La candidata de Sigamos Haciendo Historia también propuso paneles solares en el país.
Álvarez Máynez dijo que México es rico en energía sustentable, por lo que hay que aprovechar esa ventaja en el país. Destacó que apoya la electromovilidad en el país.
Cambio climático
En el bloque sobre medio ambiente y cambio climático, Xóchitl Gálvez aseguró que “mi gobierno sí hará políticas ambientales. Lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, no es justo que se les dejé un planeta contaminado sin hacer nada”.
Por su parte, Sheinbaum señaló que “vamos a poyar la investigación en el desarrollo de la biodiversidad”, como una de las medidas de política medioambiental.
Agua y
Afores
La candidata de Fuerza y Corazón por México acusó que “la candidata de las mentiras, donde aplicó la austeridad fue en los sistemas de agua”, además de retomar que “en el pasado debate le pregunté a la candidata de las mentiras que si su familia tenía o no cuentas en paraísos fiscales, al día siguiente dijo que si a Chuchita la bolsearon…En mi gobierno no vamos a permitir la evasión fiscal que vayan a esconder el dinero a otros países”.
La candidata de PAN, PRI y PRD acusó también que la reforma al sistema de pensiones es “un robo a las Afore, son unos bandidos”
Por su parte, Sheinbaum replicó que en el Senado “se aprobó una ley que aquellas pensiones que no han sido reclamadas pasan a un fondo de pensiones» en beneficio de los trabajadores.
Corrupción
Gálvez insistió en que “yo quisiera que contestara la candidata de las mentiras si su empresa recibió o no apoyo en sus empresas”, a lo cual Sheinbaum aseveró que lo dicho por Gálvez es “falso, ya que ella tuvo contratos ilegales cuando fue delegada en Miguel Hidalgo y senadora. Recibió 17 contratos millonarios; es decir, que cada vez que es servidora o funcionaria publica se sirve del poder público; eso es lo el pueblo de México ya no quiere”.
Xóchitl Gálvez denunció que «la candidata de las mentiras sí recibió durante la pandemia un financiamiento mientras que pequeñas empresas cerraron un millón y medio, se perdieron 20 mil empleos con datos oficiales del Seguro Social».
Por su parte, Sheinbaum respondió diciendo que «los partidos que están aquí aprobaron los gasolinazos. Apoyamos a las microempresas con un apoyo especial».
Economía
En su presentación, Claudia Sheinbaum reviró a Gálvez que “de hecho hubo aumento en el empleo de la Ciudad de México. Con el gobierno de la transformación hubo crecimiento, salario mínimo aumentó 113 por ciento y en la frontera 300 por ciento, salario medio máximo en la historia de nuestro país. Con la 4T hay resultados y están a la vita están en la lista de estadísticas internacionales.
Por su parte, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia respondió señalando que “qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que es candidatas del PRI y del PAN, del viejo modelo que ya fracaso, nosotros estamos con la transformación”.
El final
Desde los Estudios Churubusco, Xóchitl Gálvez se desarrolló el debate con su presentación; le siguió Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que en este debate se presentarán dos proyectos: el de ella y el de la candidata de oposición; Jorge Álvarez Máynez se presentó y agradeció los mensajes de sus simpatizantes y utilizando el lenguaje de señas para expresar «I love you».
En su mensaje final, tras intercambiar acusaciones e intentar hacer propuestas, Claudia Sheinbaum rechazó a la candidata del «PRIAN» y dijo que ganó el debate. Afirmó que el modelo neoliberal fracasó e invitó a votar a la población por el segundo piso de la Cuarta Transformación
Por su parte, Xóchitl Gálvez dijo que México ahora tiene dos caminos: Claudicar o despertar y dice que si se puede construir «el país que merecemos», traer la vida, donde ahora hay muerte trabajando juntos un país próspero.
Mientras tanto, Álvarez Máynez indicó que todo sea «rock and roll y fútbol», que los niños y niños no sean pobres, son algunas ideas de su hijo de 5 años, y que se conocerán en un libro que saldrá en próximos días.