En Chichihualco son 29 escuelas sin clases presenciales: Marcial
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Por efectos de la violencia, en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo son un total de 29 las escuelas del nivel básico que cancelaron sus clases presenciales y continúan en sus labores académicas, pero de manera virtual, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El funcionario estatal reconoció que la situación que atraviesa Chichihualco, no permite que los alumnos del nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— acudan a las escuelas a tomar clases debido a los constantes enfrentamientos armados de grupos delincuenciales que tienen presencia en ese lugar.
Dijo que la suspensión de clases presenciales en esta localidad ha sido recurrente por lo que se ha aplicado el protocolo para que los alumnos tomen clases de manera virtual ante los hechos de violencia que vive esta población.
En este sentido, en Chichihualco, son 29 las escuelas del nivel básico que trabajan de manera virtual; 11 del nivel prescolar; 13 primarias; y 5 secundarias, es decir, son tres mil 78 alumnos y 199 maestros los que laboran a distancia.
El secretario de Educación Guerrero indicó que en donde hay un hecho que “imposibilite la impartición de clases presenciales, el protocolo indica que deben impartir clases virtuales, y también es responsabilidad de los directores evaluar la situación siempre cuidando, protegiendo la integridad la vida, la salud de los estudiantes y docentes”, expuso.
En este sentido, a pesar de que en Guerrero a hay otros lugares en donde se han presentado hechos de violencia, Rodríguez Saldaña mencionó que este protocolo de seguridad se ha aplicado en Chichihualco (Leonardo Bravo), “desde que iniciaron los hechos que imposibilitan las clases presenciales…ha sido recurrente vamos a decir así, por etapas”, sostuvo.
De acuerdo con los testimonios de lugareños, los enfrentamientos armados han sido constantes lo que ha generado cierre de negocios locales, lo mismo que la suspensión del transporte público de manera local, lo que ha traído escasez de productos de la canasta básica en la comunidad.