Encuentran con vida pero golpeado al obispo Rangel
*El Obispo emérito, Salvador Rangel, habría sufrido un secuestro express, informó el fiscal de Morelos
*Desde el sábado 27 de abril se desconocía su paradero, tras oficial misa en Tixtla
*Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la desaparición y exigió su búsqueda
AMAPOLA PERIODISMO
CUERNAVACA, MOR.
El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza fue encontrado con vida, pero muy golpeado, la tarde de este lunes en el hospital general Dr. José G. Parres, de Cuernavaca, Morelos.
Salvador Rangel desapareció el sábado 27, después de que ofició misa en Tixtla, Guerrero.
Una fuente del hospital que pidió guardar su identidad, confirmó que el obispo ingresó al hospital en calidad de desconocido luego de ser hallado tirado en una calle de la Cuernavaca.
En cuanto se supo que se trataba del obispo Salvador Rangel, por toda la difusión que se le dio en redes sociales a su desaparición, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, llegó al nosocomio para atender personalmente la seguridad del jerarca católico.
El obispo sería trasladado en el transcurso de la tarde-noche a un hospital privado de Cuernavaca para recibir una atención especializada, aunque se le reportó estable.
En la denuncia que presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE), de Morelos, por la desaparición, el sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas aseguró que Salvador Rangel salió de su domicilio en el fraccionamiento Las Flores, de Jiutepec, Morelos, cerca de las ocho de la noche del sábado 27 de abril.
Juan Ricardo Negrete confirmó que hasta el domingo 28 empezó la búsqueda del obispo.
En la denuncia, el párroco de la iglesia del barrio El Santuario, de Tixtla, mencionó que se realizaron varios retiros de la cuenta de Salvador Rangel, en el tiempo en que estuvo desaparecido.
Secuestro
express
Para la fiscalía de Morelos, se trató de un secuestro exprés. El fiscal morelense informó que la localización del Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se logró en el marco de la investigación conducida por la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Morelos.
El fiscal Carmona también señaló que, de acuerdo con la información preliminar, la desaparición de Rangel Mendoza podría haber sido un secuestro exprés. Sin embargo, aún se espera confirmación de las autoridades sobre su estado de salud y las circunstancias de su desaparición.
El religioso fue localizado con vida y actualmente recibe atención médica en el Hospital General «Dr. José G. Parres» en Cuernavaca, Morelos.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su agradecimiento a todas las autoridades y personas involucradas en la localización del Obispo Emérito, al tiempo que pidió a la comunidad católica y a la sociedad en general mantenerlo en sus oraciones para su pronta recuperación.
Se espera que se proporcione más información sobre su estado y la situación general a medida que esté disponible.
La desaparición del Obispo Rangel Mendoza había sido reportada previamente, lo que movilizó tanto al Gobierno del Estado de Guerrero como al Gobierno del Estado de Morelos en su búsqueda.
Ambas administraciones habían implementado operativos y ofrecido su colaboración mutua para localizarlo.
El caso
El lunes hacia el medio día, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó por medio de un comunicado, “la desaparición de monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024”, caso por el que “ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos”.
La CEM solicitó “enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza”.
En el comunicado, el CEM pidió también a los captores que en un acto de humanidad y considerando su estado delicado de salud del obispo le permitan tomar de manera adecuada y oportuna sus medicamentos.
Salvador Rangel, de 78 años, padece de hipertensión arterial, tiene un marcapasos y enfrenta secuelas por el covid-19 que padeció en 2020.
El organismo llamó al “Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano obispo”.
Agregó: “Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”.
Destacamos que “ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de monseñor Rangel Mendoza”.
La CEM pidió “a la sociedad en general para que, en la medida de sus posibilidades, proporcione cualquier información que pueda contribuir con las investigaciones”.
Guerrero
actúa
Según la información que ha circulado, Salvador Rangel desapareció al salir de Jiutepec, en el estado de Morelos.
Sobre el caso, el Gobierno de Guerrero informó que, “derivado de la denuncia interpuesta ante autoridades ministeriales del estado de Morelos por la desaparición del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, ocurrida este fin de semana en dicha entidad, específicamente en el municipio de Jiutepec, las instancias estatales competentes están atentas y a disposición de cualquier solicitud o requerimiento de colaboración para la localización del obispo.
Subrayó que “se ha dispuesto de un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado en los municipios de Guerrero que son colindantes con Morelos para la localización del prelado católico, en tanto se mantiene a la espera de algún requerimiento oficial de colaboración por parte de las autoridades de Morelos”.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Guerrero, señaló que “con relación a la desaparición de monseñor Salvador Rangel Mendoza en el estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero manifiesta su total disposición para coadyuvar con la Fiscalía de esa entidad en las indagatorias para la localización del Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa”.