*Resguardan instalaciones donde se realiza el Tianguis
*Ante posible llegada de normalistas de Ayotzinapa el puerto
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Ante el amago de alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que acudirían al puerto de Acapulco, fueron desplegados más de 500 efectivos de fuerzas federales y estatales en la zona Diamante.
Todas las áreas donde se llevará a cabo la edición número 48 del Tianguis Turístico, fueron blindadas por agentes de Policía Antimotines de la Guardia Nacionales, Secretaría de Seguridad Pública y militares.
Los elementos de GN y Policía Estatal fueron desplegados en bulevar de Las Naciones, bulevar Metlapil, y el Forum de Mundo Imperial, con el objetivo de contener la llegada de normalistas al puerto de Acapulco.
Con equipo antimotines los 500 elementos de distintas corporaciones están desplegados en el bulevar de Las Naciones, el viaducto Metlapil y la zona que circunda el Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico.
En las laterales de ambos sentidos del bulevar, se instalaron filtros de seguridad para contener la posible llegada de normalistas que salieron de Chilpancingo a bordo de los autobuses 2068 y 2520, y que presuntamente realizarían una protesta.
En tanto, en el Forum Mundo Imperial, se pudo observar una valla humana con más de 200 GN que mantenían resguardadas las inmediaciones del lugar donde la tarde de este martes inician las actividades del Tianguis Turístico.
El gobierno del estado realizó un blindaje de toda la zona y se redobló la vigilancia de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Tránsito Estatal.
Incluso, desde el mediodía las autoridades policiales y militares colocaron sobre ambos sentidos de la vía turística muros de contención para mantener el flujo vehicular, al mismo tiempo llevan a cabo filtros de revisión.
Cabe mencionar que el blindaje con las fuerzas federales y estatales se dio en paralelo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso del Estado en la capital del estado en Chilpancingo.
-“Oiga paso algo? ¿Por qué están tantos policías (sic)’”, preguntó un turista que viajaba en un automóvil.
-Estamos en alerta ante la posible llegada de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, respondió el guardia.
-Entonces ya llegaron? Insistió el turista desde su vehículo. ¿Por dónde podemos salir?, preguntó.
“No han llegado, no hay problema, estamos aquí para evitar que lleguen. Usted puede transitar sin ningún problema”, le dijo muy seguro un efectivo de la GN, cuando un turista les preguntó por su presencia en la vialidad.
Las medidas que se tomaron este martes, obedecen a que el pasado lunes, estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, atacaron las oficinas del Poder Ejecutivo, en el Palacio Estatal del Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo.
La protesta del pasado lunes ocho de abril, se realizó por parte de los normalistas para exigir justicia por la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por policías estatales el 7 de marzo en el libramiento a Tixtla.
Cabe mencionar que el saldo de la violenta irrupción de los estudiantes en las oficinas del Palacio de Gobierno fue de al menos quince vehículos calcinados, así como vidrios rotos y daños en dos edificios.