BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Ante el desplante que las dirigencias nacional y estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le hicieron a los fundadores de este instituto político, las Organizaciones de Izquierda que hacen vida en el partido guinda sólo irán con el proyecto presidencial que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, pero en cuanto a los demás cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 2 de junio, dejarán que sus integrantes aprovechen la secrecía del voto y sufraguen por quien quieran.
El dirigente del Movimiento de Organizaciones de Izquierda, diputado local Antonio Helguera Jiménez, señaló que el consenso que han tomado los integrantes de esta agrupación es que “nadie sale de Morena, todos nos quedamos a rescatar nuestro partido, incluso los que apenas vienen ingresando”.
Dijo sin embargo, que como en las designaciones de candidatos de Morena “no encontramos a los nuestros”, el Movimiento de Organizaciones de Izquierda tomó algunos consensos y, por principio de cuentas buscarán a todos aquellos que no fueron escuchados y fueron agraviados por la falta de un espacio”.
La idea, apuntó, es que en octubre, que es cuando se vence el periodo de Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena, “trabajen” en una sola candidatura”, y posteriormente para la dirigencia estatal se haga lo mismo.
Enfatizó que uno de los puntos en donde buscan una mayor coincidencia es en lo referente al llamado a votar. En ese sentido consideró necesario que los dirigentes emitan una opinión en base a argumentos para llamar a la militancia a votar por anteriores adversarios y que hoy abanderan al movimiento como candidatos a puestos de elección popular.
“Todavía no lo hemos expresado de manera como una sola voz, con el consenso que necesitamos porque hace falta llegar a que todos los compañeros estemos en lo mismo, pero al interior de la organización permea la idea de buscar un voto de conciencia”, expresó Helguera Jiménez.
Mencionó en este sentido que por el desplante que las dirigencias tanto nacional y estatal hizo a los fundadores de Morena, pareciera que no les interesa su trabajo, y por lo mismo “vamos a tomar la tarea de trabajar con el proyecto nacional”, pero en el caso de las candidaturas locales, donde no están sus cuadros, “creo que la carga de responsabilidad la va a tomar la dirigencia estatal, y nacional” los cuales tendrán que hacer una estrategia de argumentación para posicionar a sus candidatos que hoy compiten en el proceso electoral.
En lo que respecta al voto de cada uno de los integrantes de las Organizaciones de Izquierda incrustadas en Morena, algunos tienen “relación de amistad” con otros proyectos, por lo que “no podemos cortar esos lazos de amistad y pueden aprovechar la secrecía del voto para puedan “manejarse con libertad para poder expresarse y de alguna manera usar la secrecía del voto para enfrentar ese tipo de cosas”, indicó.
Helguera Jiménez citó el caso de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez: “creo que cada quien se hace responsable de sus actitudes y en este caso (de la alcaldesa de Chilpancingo) lo que he leído es que ella ha dejado una línea muy bien marcada en la que dice: mi hermana esta allá pero yo estoy aquí en Morena, y la manera en que vaya a trabajar la cuestión política, territorial y cómo vaya a votar ya será totalmente responsabilidad de ella”, finalizó.