Normalistas han asaltado más de 20 unidades de carga en cinco meses

*Principalmente roban combustible, alimentos y cervezas

*Hay denuncias ante autoridades de la FGE, pero sin resultados

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

En los últimos cinco meses, más de 20 camiones de carga con productos comestibles, líquidos y combustible han sido asaltados por alumnos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Estimaciones señalan que al menos ocurren cuatro asaltos cada mes o uno por semana con cuantiosas pérdidas económicas y muchas veces hasta de las mismas unidades de carga pesada que se roban.
Aseguran qu

e se han presentado ante las autoridades ministeriales unas 20 denuncias por atracos cometidos por alumnos de la normal, quienes tras robar los productos se quedan con los camiones.
En conferencia de prensa, el representante del transporte en el estado de Guerrero, precisa que los asaltos a transportistas y robo de los productos que llevan ocurren en el nuevo libramiento a Tixtla.
Cuestionado sobre los señalamientos contra el alumnado de la normal Raúl Isidro Burgos, el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), Agustín González, sostuvo que “todas las unidades tienen GPS y aparecen dentro de la escuela”, aseguró.
“Llevamos un poco más de seis mil litros de combustible (que se han robado), y en lo que va del (huracán) Otis a la fecha.
“Tenemos compañeros a los que les han robado hasta 20 unidades de la AMOTAC, a la que están adheridos, son productos como Coca Cola, Netos, Cerveza, y todo lo que mueve a esa región”, remarcó.
González Álvarez, delegado en Guerrero, y Consejero Nacional de AMOTAC, detalló que se han presentado las denuncias correspondientes ante instancias ministeriales para poder acreditar el seguro de la mercancía.
Exigen a las autoridades competentes que les den solución porque a los transportistas que les roban la mercancía, tienen un impacto de brutal, aunque la mercancía está asegurada, el tema es el pago del deducible.
“Las consecuencias legales (por las denuncias contra normalistas) no las sabemos, lo que sí sabemos es que a nosotros nos siguen robando y no pasan nada.
“(Las mercancías y unidades) están aseguradas, pero el deducible lo pagamos los transportistas y el deducible varia entre 150 y 170 mil pesos”, explicó el dirigente del transporte de carga.
Por otra parte, reprochó el pago de permisos de conectividad, es decir que los municipios como Acapulco y Chilapa pagan un impuesto los transportistas por trasladar productos a esas localidades.
“Hay zonas donde tenemos complicaciones para circular, como la carretera Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, Acapulco-Huatulco, por el tipo de carretera y el tipo de vehículos que nosotros utilizamos.
“No es posible pagar doble servicio de conectividad, es decir para que podamos trasladar los productos esos problemas estamos teniendo y pagamos conectividad municipal y ahora federal”, recriminó.
Finalmente dijo que exigirán a la Sedatu del gobierno federal agilice los trámites para resolver el problema de los semáforos en Acapulco.