*Pedirán al Congreso del estado que inicie juicio político contra los ex secretarios de Gobierno y Seguridad Pública
*Lucharán para que el crimen del estudiante de Ayotzinapa no quede impune
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez, familiares del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez quien fue asesinado el 7 de marzo en Chilpancingo, solicitarán al Congreso local juicio político y penal en contra de la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos, por las omisiones en que incurrió en cumplimiento de su deber. También exigieron que no llegue un militar como fiscal de Guerrero
También solicitarán que sean enjuiciados políticamente el ex secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el ex secretario de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera, por las actuaciones que tuvieron después del asesinato del normalista de Ayotzinapa.
El anuncio fue hecho por el religioso en una cabalgata que familiares y amigos realizaron en Tixtla, con motivo del cumpleaños del estudiante asesinado a balazos presuntamente por policías estatales en el viejo Libramiento a Tixtla.
El padre Filiberto Velázquez Florencio informó que siguen en la búsqueda de pruebas que confirmen el atentado contra el normalista de Ayotzinapa, y la aplicación de estrategias para que la ex funcionaria Sandra Luz Valdovinos sea presentada ante la justicia”.
Si la ex titular de la Fiscalía General del Estado se amparó “es porque sabe que algo malo hizo”, de lo contrario no tendría por qué estar temiendo a ser sometida a la justicia, dijo el religioso.
Dio a conocer que la madre del normalista de Ayotzinapa asesinado, presentará al Congreso del estado una denuncia, para que la ex fiscal, el ex secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el ex secretario de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera sean sometidos a juicio político.
A casi un mes de los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo en el viejo Libramiento a Tixtla, se desconoce el paradero del policía del estado que presuntamente asesinó al estudiante, señaló.
A pesar de la gravedad de los hechos, no ha sido girada hasta ahora una ficha de búsqueda del presunto policía homicida, bajo el argumento de las autoridades de que éste todavía no está sujeto a proceso penal, porque no ha sido vinculado con los hechos porque está ausente, informó el padre Filiberto.
El sacerdote no descartó la posibilidad de que el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta quede impune. “Es un caso que apunta a la impunidad, pudiera llevar esa tendencia”, pero que insistirán para que haya justicia y que el presunto homicida sea detenido y juzgado.
Manifestó su confianza de que la justicia “llegará ahorita o después, eso es lo que vamos a seguir exigiendo”.
El director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, reiteró su exigencia al Congreso del estado para que no designe a un militar como titular de la Fiscalía General del Estado, “ya que sabemos que son autoritarios, son cuadrados y ponen en riesgo la democracia y la justicia en el estado”.
En otro tema criticó la omisa y nula actuación de la policía estatal en la desaparición y el asesinato de la niña Camila en Taxco ocurrido la semana pasada, y el linchamiento de una mujer que presuntamente habría participado en el plagio de la menor.
Quedó demostrado que la policía no sabe cómo actuar para evitar un linchamiento. La respuesta está en lo que acaba de acontecer a escasos 15 días de la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública del estado.
La cabalgata realizada la tarde de este martes en Tixtla, fue también en memoria del normalista ultimado a tiros porque formaba parte de un club de hombres y mujeres a caballo, y en vida le hubiera gustado participar en ese tipo de eventos, dijo el padre Filiberto.