Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Osward Cristóbal denuncia que se quieren apropiar de su rancho

* Relató que llegaron pidiendo permiso para sembrar y ahora se quieren agandallar el terreno

* También dijo que se reabrirá la carpeta de investigación del homicidio de su hermano Diógenes Cristóbal Santiago

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Osward Cristóbal Santiago, propietario del Rancho El Arbolito, informó que actualmente tiene demandado a un grupo de ciudadanos de Chimalapa, a quienes les prestó una parte de su rancho para sembrar y ahora se quieren adueñar de su propiedad.

Expresó: «Soy Osward Cristóbal Santiago, uno de los propietarios del Rancho El Arbolito, una pequeña propiedad que se encuentra entre el ejido de Igualapa entre San José Buenavista y Llano Grande. El problema ahorita es que hay unas personas, a las que de buena fe, mi hermano Diógenes les dio permiso para que sembraran. Éstas personas vienen de Chimalapa, y aunque dicen que son desplazados ellos no son desplazados, porque ellos le pidieron permiso a mi mamá, ellos querían sembrar y se les dio permiso para que trabajaran, sin embargo, mañosamente ellos ya están aplicando la ley del sapo, la cual dice “ahora aquí estoy, ahora no me sacan”.

“Hemos decidido poner dos demandas que van caminando fuertemente, una civil y una penal, en cualquier tema tenemos las escrituras y hemos pagado catastro anualmente, nosotros estamos cumpliendo ante la ley municipal, son escrituras de una pequeña propiedad en dónde viene el historial de compraventa, ellos dicen que tierras nacionales ya les dio y les repartió, pero fuimos a México con el abogado y nos informaron que pusiéramos nuestra demanda, una civil  y una penal para que se vayan presos; hoy en en día ya han ido los peritos supervisar la zona, la flora y la fauna la han destruido, no dejaron nada de lo que es parota, roble, árboles de caoba, los han cortado y eso ya está asentado en la demanda, el problema que tiene esta gente es el abogado que los esta asesorando”.

_¿Quien es ese abogado?

_Roberto Oliva Martinez, alias «El zapatito», es el hombre conflictivo que los anda engañando, porque anteriormente ellos tenían otros asesores y le dijeron “sabes que no se puede”, inclusive, una parte del grupo nos dijeron en su momento, “médico, no se puede, el gobierno no va a comprar porque lo que es INPI, la Procuraduría Agraria y SEDATU no tienen dinero”, pues el gobierno quitó ese dinero para desplazados, donde le pagaban la tierra a la gente.

Hoy en día hay 700 grupos vulnerables esperando que el gobierno les compre la tierra, pero nunca les va a comprar porque si compra para un grupo, no va a haber obra en el país ni mejoramiento de obras, entonces, esta gente está siendo engañada por Roberto Oliva Martínez, quien dice que  carga grupos delictivos y él va a matar a todo mundo, entonces, creo que es un abogado sin título, que no sabe leer un documento y el papel que tienen ellos no es válido y muchos de ellos se van a ir a la cárcel.

Si Roberto quiere repartir, que reparta lo que su papá le dejó, lo que su mamá le dejó, si se quiere sentir un Emiliano Zapata, esa no es la forma de luchar, él no es un luchador, él es un estafador, es un hombre que no traen nada de luchador.

_¿Ha habido diálogo con los ciudadanos?

_Sí, una parte de los campesinos entendió y decidió irse, siempre hemos dialogado, pero este año se agotó el diálogo.

_¿El homicidio de su hermano Diógenes está relacionado con el problema en el Rancho El Arbolito?

_Son rumores, pero hay dependencias interesadas en reabrir la carpeta para ver si ellos son responsables, y hay dependencias que ya le están poniendo atención al caso, además de que se le van a fincar responsabilidades a quien resulte responsable.

-¿Cuántas personas están viviendo actualmente en el Rancho El Arbolito?

_Ellos cargan una lista en donde hablan de miles de personas, pero en realidad es un grupo reducido de familias y son alrededor de 10 familias las que hemos visto.

_¿Qué pasó con la madera que talaron de su terreno?

_Hasta donde sé es para las casitas que tienen y otra parte la han vendido, pero también han sacado postes, palos que conservamos ahí porque llegan a durar 15 a 20 años, se los están llevando y están exterminando lo que es la flora del rancho.

Nosotros no habíamos actuado pero al final de cuentas tenemos que defender nuestros derechos, incluso hay algunas personas que nos han refrendado el apoyo para defender el rancho.

_¿Usted ha recibido alguna amenaza de muerte por parte de estas personas?

_Directamente no hemos recibido ninguna amenaza, pero en la demanda está asentado a quién fueron a contratar para que nos quitaran la vida y ahí está Roberto Oliva, él sabe bien de ese tema, él se quiere hacer inocente pero en la demanda ya están acentados por cualquier cosa que nos pase en el tema de seguridad, pues incluso tenemos medida precautoria para que nos brinden seguridad.

_¿Los responsabiliza de cualquier cosa?

_Aqui el responsable es Roberto Oliva Martínez, él es quien está mal asesorando a las personas, porque los ha estado engañando.

_¿Su petición entonces es que la gente abandone su terreno?

_Ellos se tienen que retirar, así como llegaron pacíficamente, de la misma manera se tienen que retirar, ahorita las demandas van a seguir y van a prosperar, ahorita estamos dispuestos a otorgarles el perdón, pero el día de mañana que caigan a la cárcel no va a haber perdón.

Salir de la versión móvil