Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Para la operación del PREP del IEPC contratarán a 240 trabajadores

También se contará con mil 300 personas que enviarán la información al término de la jornada electoral del 2 de junio

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Edmar León García informó que para la operación de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se contratarán 240 trabajadores, y otras mil 300 personas que van a contar con un celular para enviar la información de las casillas al término de la votación del 2 de junio.

El programa en un esquema híbrido, porque será operado por el IEPC con acompañamiento de una empresa certificada por el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó.

Recientemente se llevó a cabo una primer prueba del funcionamiento del PREP en un ambiente controlado que incluye la captura y publicación del resultado en el portal donde los usuarios podrán acceder a ver el avance de los registros.

En el proceso electoral anterior tuvo un costo de 35 millones de pesos, que incluyó contratación de personal y el sistema informático, así como equipamiento, mientras que el actual sistema tendrá un costo de 28 millones de pesos, dijo León García.

«La empresa certificada está capacitando al personal reclutado», y se cuenta con expertos en sistemas informáticos, así como especialistas de PREPs a nivel nacional y conteo rápido, que conforman el comité técnico del PREP de Guerrero, dijo el funcionario electoral.

Durante la segunda quincena de abril ya debe estar operando al 100 por ciento el sistema, y para esa fecha también ya se deberán hacer pruebas para verificar qué resistencia tiene a los ataques épicos, que van a ser controlados.

Reconoció que en el proceso electoral anterior hubo problemas en la fluidez de la información, «tuvimos las actas en el sistema, no las pudimos publicar al 100 por ciento, sin embargo hicimos un diagnóstico y retomamos las sugerencias que nos hizo el INE y trazamos un plan plurianual para mejorar lo que ya teníamos hecho».

Edmar León aseguró que el PREP con el que actualmente se cuenta en el IEPC sí va a funcionar al 100 por ciento, «no tenemos ninguna duda de eso, ya lo va a ver la ciudadanía».

Esta será la segunda ocasión en que se cuente con un sistema propio, pero con costos más bajos, y con la capacidad de operarlo técnicamente hablando, con miras a que en otros procesos pueda utilizarse, comentó.

El 17 de abril se llevará a cabo la prueba auditada por el INE, por lo que enfatizó que va a operar de manera adecuada el PREP, y pidió al electorado, candidatos y partidos políticos que «tengan confianza, va a funcionar, ya lo van a ver, para eso estamos trabajando».

La última prueba se realizará en el mes de mayo y el PREP deberá estar completamente listo, trabajando con la nube, para que se pueda operar el 2 de junio, concluyó.

Salir de la versión móvil