*Acusan a la presidenta la Jucopo, Citlali Calixto de usurpar una acción afirmativa que no le corresponde
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El defensor de los derechos humanos de la población LGBTI +, Alberto Serna Mogollón acusó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gloria CItlali Calixto Jiménez, de usurpar la candidatura a diputada de representación proporcional por Morena, bajo una acción afirmativa que no le corresponde.
Serna Mogollón recriminó al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, de otorgar candidaturas a quienes no forman parte de la población LGBTI+, dejando fuera a quienes sí forman parte de la comunidad.
Ese hecho, dijo que deja en la vulnerabilidad a la comunidad LGBT, ya que los espacios de representación que deberían ser ocupados por sus integrantes, son usurpados por personas que no tienen un compromiso real con sus causas.
Indicó: “Ya tuvimos a Jacinto que usurpó ese espacio porque se registró por acciones afirmativas en el proceso electoral del 2021, no ha hecho nada por la población, recordemos que el matrimonio igualitario lo logramos por cabildeo con la diputada Yoloczin Domínguez Serna (ex presidenta de la Jucopo), Gabriela Bernal Reséndiz y con Héctor Apreza Patrón, no es un logro de Jacinto y no es un logro de Morena”.
También recriminó al Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, el que haya respaldado a Calixto Jiménez con un documento presentado ante el Instituto Electoral y de Participación (IEPC), en la que se le reconoce como bisexual e integrante de la comunidad, así como a su suplente, Alma Jessica Pérez Vargas.
Aseguró que tanto la actual presidenta del Congreso, como la suplente no pertenecen a la comunidad, pese al documento fechado el pasado 29 de marzo del 2024, en el que el secretario del colectivo de referencia, Uriel Mena Flores constata que la Citlali Calixto Jiménez forma parte de la población LGBTI, al ser mujer bisexual.
El documento que fue presentado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) señala: “Hemos coincidido en la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTI+ en el estado de Guerrero habiendo trabajado de forma coordinada en la cuestión legislativa durante los últimos años”.
Acusó a Jacinto González de realizar un acuerdo político con el secretario del Colectivo Orgullo Guerrero y su presidente, Juan Carlos Salvador de respaldar a Calixto Jiménez como integrante de la comunidad LGBTI+, a cambio fueron postulados como regidores en el municipio de Chilpancingo.
Advirtió que impugnaran la candidatura por acción afirmativa en tribunales, además de que ya solicitaron al IEPC las candidaturas por acción afirmativa de ayuntamientos para realizar el mismo procedimiento, lo que implica que en esta contienda no van a permitir que se les desplace.