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140 millones de pesos costará el puente de Marquelia

* La obra inició a principios de marzo y debe ser terminada antes de que termine el mes de junio

*El puente demandará alrededor de 36 columnas, con 16 metros de perforación cada una

* El encargado de la obra dijo que el puente de Marquelia está proyectado para que tenga una vida útil de 100 años por lo menos

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

La construcción y ampliación del segundo puente de Marquelia, con una longitud de 280 metros lineales, es uno de los tramos de obra más representativos de los 130 kilómetros de ampliación de la carretera Acapulco-Pinotepa, que comprende desde la hoy cabecera municipal de Las Vigas y que terminará en el municipio de Cuajinicuilapa, en los límites con el estado de Oaxaca.

Con un costo de 140 millones de pesos, sólo el segundo puente de Marquelia representa aproximadamente el 2.6 por ciento de la inversión total de esta ampliación, inversión que supera los 5 mil 400 millones de pesos, convirtiéndose esta en una de las magnas obras de la actual administración federal para el estado de Guerrero.

La obra del segundo puente de Marquelia inició a principios del mes de marzo y se tiene programada para que concluya antes de que termine el mes de junio de este mismo año, es decir, tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses.

Esta obra demandará la demolición del puente actual, pues se encuentra muy deteriorado y para la construcción de la nueva estructura se colocarán 36 columnas, mismas que van cimentadas a 16 metros de profundidad.

La obra también incluye la colocación de 49 trabes (ballenas) prefabricadas, con un peso de 80 toneladas cada una.

A principios de la semana pasada se concluyó con la preparación de las primeras 18 columnas con sus respectivos cabezales, por lo que, a partir de esta semana se inició con la colocación de las primeras 8 trabes que servirán de base para el colado de los puentes.

Para la colocación de las trabes, la empresa constructora utiliza dos grúas tipo “pluma” con una capacidad de carga de más de 200 toneladas cada una.

Para no entorpecer el tráfico de esta vía de comunicación insterestatal, los trabajos de colocación de las trabes se están realizando por la tarde-noche y se espera que, a mediados de la segunda se mana de mayo ya se encuentren colocadas todas la trabes de esta primera etapa de ampliación del puente.

La meta, dijo uno de los encargados de la obra, “es entregar el puente antes de que termine el mes de junio”.

Entrevistado al respecto, el encargado de la obra dijo que el puente de Marquelia está proyectado para que tenga una vida útil de 100 años por lo menos.

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