Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Al grito de “sigamos la lucha”, despiden a Quimo Díaz en Marquelia

* Después de misa lo despidieron en el sitio de taxi “Arcoíris”, donde él trabajaba

*Posteriormente sus amigos y compañeros de campaña le dieron el último adiós en la casa de campaña   

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Como “una muerte inesperada”, calificaron familiares, amigos y compañeros del ex regidor Arquímides Díaz Justo, luego de que el pasado viernes 24 de mayo le arrebataron la vida, justo cuando terminaba de estacionar su carro al llegar a su domicilio en la comunidad de El Polvorín, en Marquelia.

A las 9:30 de la mañana de este domingo 26 de mayo, se celebró la misa de cuerpo presente en la parroquia Santo Niño de Atocha. Ahí, familiares, amigos y compañeros de campaña se unieron en oración por el descanso eterno de Arquímides Díaz Justo, coordinador de la alianza PRI, PAN y PRD en este municipio.

Después, el cortejo fúnebre se dirigió al sitio de taxis “Arcoíris”, donde “Quimo”, como se le conocía, se desempeñaba como trabajador del volante. Sus compañeros, desconcertados por lo sucedido, le dieron el último adiós.

Quienes también lo esperaban para darle el último adiós fueron sus amigos y compañeros de campaña; al llegar a la casa de campaña, al ataúd le colocaron la bandera de México, y de inmediato las porras se hicieron presentes.

Con lágrimas en los ojos, y todavía sin poderlo creer, sus compañeros y amigos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dieron el ultimo adios.

El candidato por la alianza PRI, PRD, PAN, Fermín Zúñiga Trujillo, le expresó su agradecimiento por haber demostrado su lealtad como amigo y como parte fundamental de un proyecto al que no abandonó.

En el lugar estuvo el candidato a diputado local por el primer distrito afromexicano, Lincer Casiano Clemente, quien junto a su esposa, Nallely Álvarez, acompañaron al “amigo” hasta su última morada.

Recordar que Arquímides Díaz Justo fue parte de la Comuna  como regidor priista en la administración 2018-2021, posteriormente laboró como funcionario público en la administración 2021-2024, que encabezaba Lincer Casiano Clemente: sin embargo, renunció a los pocos días de haber asumido el cargo y se dedicó a actividades particulares.

La vida le fue arrebatada a balazos la noche del pasado viernes 24 de mayo, cuando llegaba a su domicilio en la colonia El Polvorín, alrededor de las 10:40 de la noche, luego de participar en una jornada como promotor de la campaña del candidato priista, Fermín Zúñiga Trujillo.

El último acto político que ambos protagonizaron fue en la localidad de La Guadalupe. De acuerdo con compañeros de partido, el contingente se vino a la casa de campaña del candidato, desde donde Arquímides Díaz Justo volvió a su hogar, donde lo acribillaron con armas de grueso calibre.

De acuerdo con vecinos del lugar, el ex regidor fue asesinado cuando intentaba apearse de su vehículo, un  Nissan Sentra de color blanco.

Tras el ataque, quedó recostado en el lugar del piloto, con varios impactos de arma de fuego en rostro y torso.

Se desconoce si los victimarios ya lo iban siguiendo o si lo estaban esperando en el lugar. Tampoco se sabe el móvil de este crimen que conmovió a la sociedad marquelina.

“Hasta pronto amigo Quimo”, fueron las palabras que le expresaron sus amigos al llegar a su última morada en el panteón municipal de Marquelia.

Salir de la versión móvil