RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que correr con los costos políticos de fracasar en la investigación sobre la desaparición de los jóvenes, ya que “es evidente que no pudo esclarecer el caso”.
Entrevistado en Chilpancingo, indicó que acudirán a la reunión del 3 de junio en la plantearán que se les entreguen 866 folios del Ejército para complementar la investigación y que les informe sobre una línea de investigación de que al menos 17 normalistas fueron sacados de barandillas y llevados al cerro del Coyote, pero subrayó que esperan que el Gobierno federal les presente un “corte de caja” sobre los avances que tiene en la recta final de la administración.
“Desde nuestro punto de vista este gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta aquí llegó, y evidentemente no pudo esclarecer el caso, pero tiene que hacerse esa reunión y hacerse ese balance. Que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador corra los costos políticos de su fracaso en la investigación del caso Ayotzinapa”, declaró.
Sobre los 866 folios que exigen les sean entregados de parte del Ejército, dijo que podrían revelar información importante sobre indicios del paradero de un grupo de normalistas que fue desaparecido.
Indicó que existe la declaración de un testigo que señala que un grupo de 25 jóvenes fue traslado al 27 batallón de Iguala donde fueron torturados y murieron varios que después fueron llevados a una colonia, “destazados”, echados en bolsas negras y llevados a una funeraria de Iguala.
“Esa información debería ampliarse y los 800 folios pueden dar elementos”, indicó.
Rosales Sierra indicó que el presidente López Obrador no siempre protegió al Ejército, pero fue hasta que hubo pruebas concretas de su participación en la desaparición de los 43, y presiones de la institución para no ser investigados, cuando ya “no quiso que de avanzara y protegió a ultranza”.
Cuestionado sobre el boicot a las elecciones que anunciaron los padres de los 43, dijo que ese fue un posicionamiento para hacer “una palanca de presión” a fin de que el presidente les concediera una reunión, por lo que una vez logrado el encuentro, no tendría sentido continuar con el planteamiento, “¿Cómo para qué?”
Sin embargo, indicó que el tema debe ser analizado por la Asamblea Nacional Popular.
El abogado indicó que también analizan solicitar la intervención de tribunales internacionales en el caso Ayotzinapa, dado que los agravios no han sido resueltos.