CARLOS CORDERO
QUADRATÍN MÉXICO
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció acciones contundentes contra quienes lucran con la migración irregular, como las restricciones de visa a más de 250 autoridades nicaragüenses, actores no gubernamentales y sus familiares inmediatos, que impuso este miércoles, por su papel en el apoyo al ataque del régimen Ortega-Murillo a los derechos humanos.
En declaración, el embajador estadounidense, Ken Salazar, reiteró que la migración irregular es una prioridad compartida en la que los países trabajan juntos bajo la Declaración de Los Ángeles y acusó que el Gobierno de Nicaragua le vende visas a los migrantes al entrar al país, las cuales les exigen salir en 96 horas.
“Representa un triste ejemplo de cómo se están beneficiando sustancialmente a través de los migrantes y de facilitar su cruce por distintos países, tales como México, para llegar a nuestra frontera compartida”, manifestó la Embajada de los Estados Unidos en el país.
El Gobierno del presidente Joe Biden señaló que el régimen Ortega-Murillo también es responsable de utilizar como armas a los migrantes y sacar provecho de su desesperación y situación vulnerable.
Como parte del enfoque integral para abordar el reto de la migración, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una alerta de política para informar a la industria de aviación y de viajes sobre las formas en que quienes trafican personas están facilitando la migración irregular y para recordarles los puntos clave que deben implementar para evitar ser cómplices en estas acciones.
“Estas decisiones forman parte del enfoque integral del presidente Biden para, a la par de tomar medidas enérgicas y determinantes contra la migración irregular y quienes lucran con la necesidad e ilusiones de los migrantes al llevarles por el camino doloroso de la migración irregular, también abordar las causas de la migración e implementar una agenda para que nuestra región sea más democrática, segura y próspera”, enfatizó.