DAVID MONROY/QUADRATÍN
CUAUTLA, MOR.
Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de esta ciudad por la coalición PAN-PRI-PRD, fue asesinado de cinco disparos en la cabeza cuando se encontraba laborando en su negocio.
Arizmendi Reynoso, quien hace seis años fue candidato a la alcaldía de la Heroica Ciudad por el Partido Fuerza por México, fue asesinato alrededor de las 16:40 horas por dos sujetos que huyeron en una motocicleta sin poder ser detenidos.
En el ataque también resultó muerta uno de sus trabajadores que le acompañaban en su negocio al interior de la Central de Abasto de Cuautla, donde -según denuncias desde hace tiempo- es constante el asedio criminal contra comerciantes a quienes se les exige pago de piso y extorsiones por parte de los grupos criminales.
Ricardo Arizmendi era el suplente del candidato a la alcaldía Jesus Corona Damián, quien ya gobernó Cuautla de 2016 a 2018 a través de Morena, y ahora que pretende regresar a la posición, fue nominado por la alianza PRI-PAN-PRD.
Corona Damián también fue victima de un atentado hace unas semanas, pero los disparos no hicieron blanco, ya que viajaba en una camioneta blindada.
El asesinato de Arizmendi Reynosos se da en un contexto de extrema violencia y criminalidad en el municipio de Cuautla, que ha costado la vida de líderes sociales, líderes políticos, empresarios y comerciantes, desde hace tres años a la fecha.
En medio de esta vorágine, apenas en enero pasado fue asesinado dentro de un gimnasio el regidor panista, Giovanni Lezama, quien era el virtual candidato a una diputación local por la región.
Su crimen, como el de otros, sucedidos en Cuautla o en la región oriente, no han sido resueltos como son los homicidio del ex alcalde de Yecapixtla, Refugio “Cuco” Amaro y el líder social, Samir Samir Flores Soberanes, en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac.
Ricardo Arizmendi fue asesinado justo minutos después de que había posteado en su Facebook una arenga para votar por la alianza opositora, y tras referirse a la seguridad como un problema coyuntural en la zona.