EL FINANCIERO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
La violencia electoral en Chiapas no solo no para, sino que este fin de semana dejó a 14 personas muertas en tres distintos ataques contra candidatos y sus equipos, sumado a las 11 muertes de civiles por el enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El tema incluso llegó a Palacio Nacional, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado viernes 17 de mayo, en la que reconoció que en distintas zonas de Chiapas han ocurrido enfrentamientos.
Ese mismo día, el presidente garantizó que en Chiapas no existen problemas graves de inseguridad y que es, incluso, de los estados con menos homicidios y que la Secretaría de la Defensa reforzaría la vigilancia en la zona; sin embargo, durante el sábado 18 de mayo y este domingo, se registraron más muertes por temas electorales.
El primer hecho sangriento se dio durante la noche del jueves 16 de mayo, cuando la candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Lucero López Maza, murió a balazos, en un ataque armado que dejó cinco víctimas más.
En total en ese ataque fueron seis las personas muertas, tres mujeres (la candidata y su hermana), además de tres hombres.
“Estamos muy tristes por lo de ayer porque no solo fue la candidata (a quien asesinaron), sino a quienes la estaban acompañando”, dijo en conferencia desde Tapachula, Chiapas. El mandatario afirmó que Lucero López Maza sí contaba con un equipo de protección.
La Fiscalía General del Estado informó que comenzó las investigaciones por los hechos ocurridos en La Concordia, Chiapas por la muertes de las seis personas y dos más que resultaron heridas.
Sobre este caso, se dio a conocer que Ataulfo López, padre de la candidata asesinada, es un personaje conocido en La Concordia por la cantidad de amenazas que ha recibido. Tan solo el 31 de marzo, el casco de su finca fue incendiado, por lo que murieron varias personas.
Asimismo, integrantes del crimen organizado le han dejado narcomensajes y cuerpos decapitados en las cercanías de su rancho, acusándolo de formar parte de otro grupo delincuencial.
Ataque en
Villacorzo
La violencia no paró ahí, pues el sábado 18 de mayo por la noche se dio a conocer que un grupo armado atentó contra el candidato a la presidencia municipal de Villacorzo, Robertony Orozco Aguilar, quien busca la reelección, ataque que dejó tres personas muertas y dos heridos.
La Fiscalía de Chiapas informó que el ataque se registró en la carretera de Villacorzo a San Pedro Buenavista, a donde llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva.
En el lugar se constató que había tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena la presidencia municipal de Villa Corzo.
El 16 de abril fue asesinado el regidor José Margay Coutiño López a la puerta de su casa. Villacorzo está dentro de un corredor de distintos municipios asolados por la violencia del narcotráfico, junto a sus vecinos La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Parral.
Mapastepec
El hecho violento más reciente en Chiapas ocurrió la madrugada de este domingo, cuando cinco personas murieron y dos más fueron heridas, víctimas de una embocadas a tiros.
Se trató de un ataque armando contra el equipo de campaña del candidato a presidente municipal de Mapastepec por Morena, Nicolás Noriega Zavala.
Alrededor de la 1:45 de la mañana, un grupo de colaboradores del candidato a alcalde de de Mapastepec regresaban del ejido Ibarra hacia la cabecera municipal tras un baile patrocinado por parte del candidato. Fue en ese trayecto cuando fueron emboscados por un grupo armado.
Las víctimas fueron identificadas como José del Carmen Lorezna Vázquez; Sami Daniel Aguilar Reyes; Emmanuel Díaz Román, integrantes del equipo de comunicación del candidato, además de Anayeli Vázquez, candidata a regidora suplente y Karina Cruz Montes.