*Reabre sus puertas el Ayuntamiento y la mayoría de los negocios, pero las escuelas permanecen cerradas
*Sedena y GN resguardan los accesos a la ciudad, los civiles armados controlan el centro
*Prevén la integración de una autodefensa local, no todos los pobladores están de acuerdo con su presencia
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Desde la tarde del viernes 3 de mayo, la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo llegó a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, considerada como una de las principales puertas de entrada a la Sierra de Guerrero.
El viernes por la tarde, una comisión de funcionarios del Gobierno del Estado, así como mandos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvo en dicha localidad, donde se ha reportado el resurgimiento de la violencia entre supuestos grupos del crimen organizado.
Hasta el 3 de mayo, la mayoría de los negocios permanecían cerrados, en tanto que se tenía muy restringida la circulación de las unidades del transporte público, incluso las instalaciones del Ayuntamiento se encontraban solitarias.
Para este lunes, se observó a personal del Ejército Mexicano resguardando el acceso principal a la cabecera del municipio, junto con ellos permanece personal de la Guardia Nacional (GN), en un filtro que permite observar quienes entran y salen.
Calles adentro se observa a integrantes de la autodefensa de Tlacotepec, quienes portan rifles y escopetas de bajo calibre, visten playeras color azul con el estampado blanco de la PCHC.
La mayoría de los negocios de la localidad reabrieron, las familias salieron a realizar sus comprar y el alcalde Saúl Villa Adame ya se presentó a despachar.
Las escuelas permanecen cerradas, los pobladores señalan que la permanencia en las aulas no se ha podido regularizar desde hace ya varios meses.
La autodefensa de Tlacotepec no había ingresado directamente hasta la Chichihualco, aunque desde 2017 se posicionó en las comunidades de la Sierra media, en el corredor que va de La Laguna hacia Campo de Aviación, Los Morros y Filo de Caballos.
Aunque no se han abierto a la posibilidad de emitir declaraciones, los integrantes de la autodefensa de Tlacotepec señalan que se encuentran a la espera de que ingrese al municipio una comitiva del Gobierno del Estado.
La intención es trabajar en la integración de una autodefensa local, ya que no pueden quedarse de manera definitiva.
En el acceso que llega de Chilpancingo hay un grupo de inconformes que se alistan para protestar, pues consideran que la llegada de un grupo ajeno al municipio generará mayor crispación.