*Ante denuncia de dádivas, intervino la Policía Comunitaria, según internautas
*Selene Sotelo acusa a su contrincante, el candidato de MC, Ramón Lorenzo Cárdenas
RICARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
XALPATLÁHUAC, GRO.
Una balacera se registró en la comunidad de Zacatipa, mientras la candidata del PRI a la reelección de la alcaldía, Selene Sotelo Maldonado tenía un encuentro con militantes y simpatizantes.
El hecho ocurrió la noche del martes, cuando hombres armados dispararon y durante la agresión un grupo autodefensa detuvo a un policía estatal que le brinda seguridad a Sotelo Maldonado y fue entregado al delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce.
Al respecto, la alcaldesa de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado denunció en sus redes sociales que estuvo a punto de ser privada de la vida, aunque no aportó detalles sobre lo sucedido.
Pasadas las 22:30 horas del martes 21 de mayo, Sotelo Maldonado publicó en su muro de Facebook un breve comentario en el que señala: “Gracias nuevamente a Dios, hoy nuevamente casi me privan, no solo de la libertad sino de la vida”.
La candidata acusó de manera directa a su opositor, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ramón Lorenzo Cárdenas, a quien señaló de atentar de manera directa contra su integridad.
La jefa de Cabildo no aporta más detalles en su publicación, pero en los comentarios sus seguidores infieren que ante un hecho denunciado intervinieron integrantes de la Policía Comunitaria de Xalpatlahuac, que desde octubre de 2021 no le permiten despachar desde la presidencia municipal.
Mientras varios de los seguidores le sugieren proceder legalmente en contra de la Policía Comunitaria, bajo el argumento de que ya es mucho lo que ha tolerado, un usuario le solicita que diga la verdad sobre lo sucedido.
“Nadie la privó de la libertad. Nadie atentó contra su vida. Usted corrió por su propia voluntad, el que nada debe nada teme. Hay muchas evidencias de lo que realmente pasó, así que diga la verdad”, le exigen.
Ante dichas respuestas, la primer edil respondió colocando un video de apenas 27 segundos, tomado a distancia de los hechos, en el que apenas se ven unas siluetas, pero se escuchan gritos y cuatro disparos de arma de fuego, al parecer de bajo calibre.
En el video, Selene Sotelo destaca: “Esto es para quien dice que miento, hay personas heridas por arma de fuego y un elemento de la Policía del Estado llevado por órdenes del candidato (de MC) Ramón Lorenzo Cárdenas de Zacatipa a Xalpatlahuac”.
Termina: “Hubo disparos y lo hago responsable de lo que me llegue a pasar a mi, mi familia y equipo de colaboradores, a quienes andan intimidando, pues han balaceado domicilios”.
La versión del grupo autodefensa es que fueron alertados de que la candidata presuntamente repartía dinero en efectivo y enseres domésticos a los habitantes de la comunidad, por lo cual acudieron al lugar.
Sotelo Maldonado relevó en el proceso electoral pasado a su pareja René Rosendo Larios Rosas, quien gobernó Xalpatláhuac de manera ininterrumpida de 2015 a 2021.
Actualmente compite por la reelección, por lo que el municipio permanecería en el mismo grupo político de la alianza PRI-PAN-PRD.
Selene Sotelo y al menos otros ocho candidatos de la región solicitaron el acompañamiento de seguridad federal durante el proceso de campaña.
MC no avala
violencia
La mañana del miércoles, el dirigente estatal del MC, Julián López Galeana estuvo en la capital del estado, para presentar a Horacio Tijerina como delegado del Comité Nacional en Guerrero.
Ahí fue cuestionado sobre la acusación hecha en contra de su candidato en Xalpatlahuac, ante lo que destacó que no estaba enterado de los hechos.
“Lo que sí te puedo decir, es que nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, de cualquier tipo en cualquier proceso, somos un partido político que promueve la participación activa y democrática en paz, en la pacificación de las y los ciudadanos”, anotó.
Sin embargo, manifestó que buscaría acercarse los elementos necesarios para conocer lo que sucedió en Xalpatlahuac.