* Alfredo «N», pertenece a una banda dedicada al trasiego de droga en el AICM rumbo a Europa
* A través de contenedores para equipaje robados modifican con dobles fondos para ocultar la cocaína
IVÁN MEJÍA
EXCÉLSIOR
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, detuvieron a Alfredo «N”, elemento de la extinta Policía Federal, quien integraba una célula delictiva dedicada al trasiego de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Europa.
Pablo Vázquez, jefe de la Policía capitalina, detalló que el hombre de 47 años fue arrestado durante dos cateos que realizaron en domicilios de la alcaldía Venustiano Carranza.
«Mediante trabajos de investigación, fue identificada una célula delictiva que sustrajo diversos contenedores de equipaje del Aeropuerto de la Ciudad de México para su alteración y presunto uso en el traslado de droga en vuelos internacionales; tras la ejecución de 2 órdenes de cateo se detuvo a un hombre y se aseguró posible cocaína, un arma de fuego, cartuchos útiles y dos contenedores», informó Vázquez.
«Seguimos trabajando con las autoridades federales para combatir los delitos de alto impacto y detener a los generadores de violencia», publicó el funcionario este jueves en su cuenta de X.
Las investigaciones señalan que Alfredo «N», es integrante de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga en el AICM rumbo a Europa, a través de contenedores para equipaje, los cuales roban del aeropuerto, modifican con dobles fondos para ocultar la cocaína.
Las mismas pesquisas indican que tras el seguimiento de dos robos de contenedores en el AICM ocurridos el 02 de enero y el 14 de mayo del 2024, las autoridades asentaron que los responsables extraen los contenedores en vehículos propiedad del aeropuerto y, en las inmediaciones del estacionamiento lo suben a camionetas de carga en los que los llevan a domicilios ubicados, uno en la calle Norte 25 y otro en la calle Oriente 156, ambos en la colonia Moctezuma Segunda Sección.
Ahí, los contenedores son modificados con techos falsos y dobles fondos donde ocultan los tabiques de cocaína en piedra y polvo para su traslado en vuelos internacionales, principalmente a países de Europa.
Los cateos se realizaron en los inmuebles ya mencionados, mismos que quedaron bajo resguardo de las autoridades capitalinas, mientras que Alfredo «N», quedó a disposición del agente del Ministerio Público.