REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Cifras estimadas por parte de las áreas afectadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calculan que los daños causados por el huracán Otis podrían ascender a cuatro mil 454.8 millones de pesos, lo que lo convierte en el siniestro con mayor impacto económico en la historia de la empresa pública.
El informe anual de la Comisión Federal de Electricidad su Informe Anual, correspondiente a 2023, advierte que el evento de mayor destrucción fue sin duda el huracán Otis, que causó graves afectaciones a Guerrero, particularmente en Acapulco.
El documento remitido al Senado de la República indica que el 2023 quedará como uno de los más aciagos en materia de desastres naturales, luego de que se presentaron siete fenómenos naturales que afectaron la infraestructura eléctrica nacional: dos frentes fríos y cinco huracanes.
En promedio se tuvo 1.9 días de restablecimiento al 80 por ciento de los usuarios afectados y de 3.8 días al total afectado, con dos millones 382 mil 19 usuarios afectados en estados del país.
De acuerdo al oficio, por estos fenómenos naturales se dañaron: 114 torres, 14 mil 157 postes y mil 281 transformadores de distribución, que se reemplazaron o repararon.
La CFE ejecuta la reconstrucción de 21 líneas de trasmisión, en un total de 170 estructuras colapsadas.
Para ello, bajo la coordinación de la Direccion Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), se movilizaron 180 trabajadores de especialidad técnica, en el sitio de la emergencia, y para la reconstrucción se asignaron 11 empresas constructoras certificadas, detalla el informe.
El documento precisa que el año pasado se alcanzó otra cifra histórica en electrificación, ya que se logró 99.43 por ciento de cobertura; se realizaron cuatro mil 648 obras de electrificación, con inversiones por tres mil 328 millones de pesos, lo que benefició a tres mil 482 localidades y a 300 mil 735 habitantes.