REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
El candidato de Morena a diputado federal por el distrito 04, Javier Taja Ramírez, no hace campaña en las calles y colonias de este puerto por la violencia.
Totalmente ausente de la contienda, Javier Taja compite en el distrito con mas electores de todo el estado y el único que envía representantes a todas sus actividades proselitistas, y no encabeza visitas ni reuniones públicas.
Su hermano, Ricardo Taja Ramírez, fue dos veces candidato a la alcaldía porteña por el PRI, partido al que renunció en 2022 y luego se apuntó para contender por Morena, pero fue asesinado en diciembre de 2023.
Asimismo, Javier Taja fue director de la entonces poderosa Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), durante la administración priísta del exgobernador Héctor Astudillo Flores, de quien fue uno de sus más cercanos colaboradores.
En más de dos meses de campaña, Javier Taja únicamente ha acudido al mitin de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de esta ciudad, donde llegó rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
En sus redes sociales, las únicas fotografías que tiene como candidato son seis que corresponden al mismo acto de Sheinbaum y sólo publica imágenes de reuniones vecinales a las que acuden en su representación la regidora Ricarda Robles Urioste y otros colaboradores.
Recientemente, Robles Urioste aceptó en un programa radiofónico del grupo Audiorama conducido por el periodista Isaac Flores Pineda, que Javier Taja “no puede andar en las calles por la cuestión de seguridad”.
Confirmó que los integrantes de su equipo son quienes hacen las visitas domiciliarias en lugar del candidato, porque “no podemos arriesgarlo a traerlo en las calles“ y porque “tenemos que cuidarlo”.
Desde la primera semana de las campañas federales, en marzo pasado, Quadratín Guerrero solicitó hasta en cinco ocasiones una entrevista con Javier Taja, pero se informó que tendría que llevarse a cabo fuera del estado, por seguridad del candidato de Morena.