PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Carlos Alberto Alvarado Garzón, regidor de Educación en Marquelia, informó que la Casa del Estudiante de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) ya está siendo habitada por alumnas y alumnos de esta casa de estudios, ubicada en la localidad de Barra de Tecoanapa.
Informó que la Casa del Estudiante ya está habitada por las y los alumnos que solicitaron su registro para una beca hospedaje.
“Los becarios son alumnos de varios municipios como Juchitán, Ayutla, San Luis Acatlán, Cuautepec, Copala, Tecoanapa, Azoyú, Ometepec, Igualapa y Coyuca de Benítez”, señaló.
Indicó que el objetivo de este proyecto es pensando en las y los alumnos que presentan alguna necesidad, a través de esta beca hospedaje se les permita fortalecer y continuar con sus estudios de nivel profesional.
Señaló que al interior de la Casa del Estudiante habrá un reglamento: “Como en todo proyecto, claro que hay normatividad, al final de cuentas son recursos económicos los que se invierten y son públicos, se tienen que administrar bien y tienen que generar buenos resultados”.
Agregó: “Es un reglamento para las casa de estudiantes, dicha norma les genera derechos y obligaciones, este se integra por cinco capítulos, el primero son los requisitos para poder ingresar, por mencionar algunos, el promedio tiene que ser mínimo 8.0, entre otros documentos; segundo, se va a formar una estructura que se establece de la siguiente manera: asamblea general, representante general, comisión de honor y justicia, académica, comisión finanzas, higiene y cultura y deporte; tercero, derechos y obligaciones; cuarto, sanciones, y quinto, visitantes”.
Este reglamente permitirá mantener un orden y designar responsabilidades a los miembros de la casa: “Decirles en este sentido a los alumnos que no hay nada que temer, solo se tiene que aplicar los valores que desde casa nos inculcan”.
Al respecto del comité que se integró al interior de esta casa de estudios, explicó: “Este comité estará al frente de las actividades y responsabilidades se designen, nos va ayudar mucho, porque ellos mismo tomar sus decisiones con el apoyo del gobierno municipal a través de la regiduría d educación y el gobierno del estado”.
Recordó que esta casa del estudiante llega a la UTMar por una gestión que él encabezó ante el Gobierno del Estado de Guerrero:
“Aquí hay que ser muy específicos en reconocer el apoyo y respaldo de la licenciada Jessica Morales Maldonado, secretaria de la Juventud estatal, quien fue la principal promotora de dicho programa, por su puesto también destacar el apoyo del cabildo municipal de Marquelia, del alcalde con licencia, Lincer Casiano Clemente, por la aprobación del programa y del recurso que se aplicó en la compra de los muebles y acondicionamiento de la casa”.
Se dirigió a los jóvenes: “Decirle a los jóvenes que en la regiduría de educación y juventud tienen un aliado, que seguiremos trabajando por la educación y por mejorar las necesidades que se presenten en la casa de estudiantes, pero también que aprovechen su estancia y los beneficios, y que sea una motivación para seguir estudiando y cumplir sus sueños como profesionistas”.
_¿Cuál fue la dinámica para seleccionar a los becarios? _Comentarles que el Gobierno del Estado y el municipio de Marquelia, respetando el reglamento que se estableció, acordaron que la Universidad Tecnológica del Mar fuera la encargada con el proceso de selección, esto a través de una convocatoria que se difundió en la institución, donde posteriormente los alumnos interesados atendieron, cumpliendo con los requisitos, así también fueron analizados por el departamento de general vinculación académica para ser parte de dicho beneficio.
Aprovecho este medio para hacer la invitación a los jóvenes que estén interesados en el programa; de las localidades de Zoyatlán, Capulín Chocolate, Tepatitlán, La Ceniza, se tienen espacios disponibles en la casa de estudiantes y ser beneficiarios con la beca hospedaje, por ello quedamos al pendiente para cualquier duda y atender sus comentarios.