*Reconocen su derecho de autoadscripción y los resultados en la Legislatura 63, ella convoca a la unidad
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Activistas de diferentes colectivos LGBT acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para respaldar la permanencia de Gloria Citlali Calixto Díaz, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien fue registrada en la tercera posición de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional de Morena.
Los colectivos llegaron de diferentes puntos de la entidad, particularmente de Acapulco, Iguala y la capital del estado para manifestarse en contra de la impugnación que otras organizaciones de la comunidad LGBT presentaron, misma que fue respondida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Derivado de la impugnación promovida por dirigentes como Alberto Serna Mogollón, quien actualmente es militante de Movimiento Ciudadano (MC), el TEE ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que revisara lo relacionado la autodascripción de Calixto Jiménez a la comunidad LGBT, ya que fue registrada bajo la asignación afirmativa destinada para dicho segmento de la población.
Ante la determinación del TEE, representantes de colectivos de la diversidad, entre ellos el periodista Igor Petit; el regidor por Chilpancingo, Zamir Ávila, además de los representantes de “Orgullo Guerrero”, Juan Carlos Salvador López y Uriel Mena Flores.
Salvador López y Mena Flores son quienes de primera instancia firmaron un documento con el que avalan la autoadscripción de la diputada Calixto Jiménez como integrante de la comunidad LGBT, lo que señalaron que no debería generar ningún tipo de problema, porque la legislación electoral local le permite aspirar a un cargo de elección por medio de la acción afirmativa de referencia.
“Nosotros dimos el pronunciamento a Citlali y su suplente, los que firmamos estamos ratificando nuestro apoyo, porque en su momento ella se sumó de manera comprometida a temas como el matrimonio igualitario, que ya es una realidad en esta entidad”, señalaron ambos representantes.
Ambos dirigentes comentaron que efectivamente, van en la planilla de regidores que Morena registró para el cabildo de Chilpancingo, pero aclararon que dicha postulación es producto del trabajo que han realizado durante muchos años a favor de su comunidad, no es consecuencia de un intercambio de apoyos con la representante popular.
“En esto no hubo ningún intercambio económico, no somos vendidos ni estamos entregando el movimiento”, aseguraron.
A las instalaciones del IEPC llegó la actual presidenta de la Jucopo en el Congreso local, quien dirigió un mensaje a los colectivos que acudieron para respaldarla,manifestando que los trabajos realizados en lo que va de la presente legislatura, dan constancia de la pertenencia y la identidad que tiene con la comunidad LGBT, por lo que llamó a cerrar filas y no permitir que se genere la división.