Con bloqueo, vecinos de Huehuetán exigen arreglo del entronque

* Al avanzar los trabajos de ampliación de la carretera federal, el acceso a este poblado se volvió peligroso, al quedar a desnivel

* Aseguraron que se han registrado tres accidentes en el lugar

* El bloqueo se retiró dos horas después, tras obtener un acuerdo firmado

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
AZOYÚ, GRO.

Pobladores de la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, realizaron un bloqueo la mañana de este miércoles 8 de mayo, para pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la construcción de un entronque.

Explicaron que al avanzar los trabajos de ampliación de la carretera federal, el acceso a este poblado se volvió peligroso, al quedar a desnivel y no garantizar la seguridad vial para quienes entran y salen del lugar.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana de este miércoles 8 de mayo, cuando pobladores de la comunidad de Huehuetán tomaron la decisión de cerrar la carretera federal a la altura del crucero.

“Huehuetán exige cumplir con la obra inconclusa del crucero, el pueblo unido jamás será vencido”, eran los mensajes de las cartulinas que tenían en mano los pobladores de Huehuetán durante el bloqueo.

Aseguraron que los trabajos de ampliación de la carretera federal ya van avanzados, pero el entronque no lo han hecho: “Porque según los encargados de la obra, no está contemplado en el proyecto, por eso hoy estamos todos los habitantes de esta comunidad perteneciente a Azoyú, manifestándonos para que el Gobierno del Estado actúe”.

Señalaron que debido al estado en el que se encuentra el acceso a la comunidad, ya se han registrado tres accidentes: “Pero además de ser acceso a la comunidad, es acceso a la Escuela Secundaria General Juan García Jiménez. Afortunadamente, cuando se han registrado los accidentes, no había estudiantes, si no, quién sabe…”.

Al lugar llegó Andrés Salas Flores, residente de la obra de ese tramo carretero, por parte de la empresa Constructora Proyectos y Construcciones HEF S.A. de C.V. con quien manifestantes dialogaron por casi tres horas.

En el lugar, los manifestantes pedían una respuesta favorable a sus peticiones, de lo contrario, continuarían con el bloqueo indefinido, por lo que Salas Flores, vía telefónica, y por petición de los pobladores, puso en alta voz la llamada con el “arquitecto Ibarra”, de la SCT.

Docentes de la Escuela Secundaria General Juan García Jiménez y de la escuela Media Superior se sumaron a las exigencias, pues dijeron estar preocupados por los alumnos que ingresan y salen de su horario escolar.

Acuerdos

Tras llegar a algunos acuerdos, el bloqueo se quitó a las 10:00 de la mañana, dándose a conocer los compromisos con los habitantes de la comunidad de Huehuetán.

1.- Se solicita que se acondicione el acceso al pueblo de Huehuetán.
2.- La empresa se compromete, a una vez arreglada la planta de asfalto, acondicionar la entrada al poblado de Huehuetán, siendo lo primero a realizar antes de continuar con la carpeta.

3.- Por instrucciones del residente de la obra, la empresa constructora deberá reforzar el señalamiento de protección de obra, así como hacer alusión a una zona escolar y límite de velocidad de 40 kilómetros por hora.

4.- Se solicita, por parte de la población de Huehuetán, que sean abatidos los montículos de tierra que se dejaron aledaños al camino.

5.- Se acordó que se formará una comitiva de cuatro personas como máximo para asistir a una reunión con el ingeniero Ricardo Alarcón Abarca, director general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Guerrero para el viernes 17 de mayo a las 12:00 horas, para tratar asuntos relacionados a la construcción del entronque de Huehuetán.

Ante esto, habitantes de la comunidad de Huehuetán reconocieron la disponibilidad de la SCT, a través del residente, Andrés Salas Flores, así como la intervención del delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, quien estuvo en el lugar hasta que se firmó la minuta de acuerdos.