*Hay la versión de un testigo que la noche trágica 25 estudiantes fueron metidos al Batallón de iguala, informó
*Otro dato indica que 17 normalistas fueron llevados en grupo y ya no se supo de ellos
*La desaparición de los normalistas fue una violación grave a los derechos humanos, señaló
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, insistió en que el Ejército Mexicano debe aportar la información que tiene en su poder para que avancen las investigaciones, y se conozca el paradero de los estudiantes y qué fue lo que realmente pasó.
Reveló además que un testigo narró que el día de los hechos, 25 de los 43 jóvenes habrían sido llevados a las instalaciones del Batallón de Iguala, en donde habrían sido torturados, después habrían sido trasladados a una colonia para asesinarlos, y llevarlos en bolsas de plástico a una funeraria.
Sostuvo que por presiones del Ejército Mexicano, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador frenó las investigaciones que se realizaban contra miembros del Ejército Mexicano, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes.
Hay un hueco de información de lo ocurrido, como pasó con 17 estudiantes que en grupo fueron llevados a un sitio, no se sabe quién lo hizo, qué ocurrió con los 17 normalistas y dónde están ahora, y el Ejército puede dar luces sobre eso.
Hay un testigo de la investigación que dice que 25 jóvenes fueron ingresados al Batallón establecido en Iguala, ahí fueron torturados, varios de ellos murieron, después fueron llevados a una colonia en Iguala, ahí fueron asesinados y destazados, echados en bolsas negras y llevados a una funeraria ubicada en Iguala. Vidulfo Rosales dijo que es importante que sea investigada esa parte.
Dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en el diálogo que sostendrá el 3 de junio con los padres de los 43 desaparecidos, estén presentes los abogados.
Señaló que es grave que el gobierno federal no informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los avances que lleva la investigación, “porque es una obligación del gobierno mexicano estar proveyendo información relacionada con el caso Ayotzinapa porque hay una medida cautelar, si no lo está haciendo es una falta grave en la que se está incurriendo, porque viola la Comisión Interamericana con esas omisiones al negar información.
Aclaró que el movimiento de los 43 no decide si frenará las movilizaciones, al concretarse una fecha de audiencia con el presidente de la República, “eso será definido en una asamblea, no pueden los padres ni los estudiantes de manera unilateral tomar una decisión”.
El abogado de los padres de los 43 señaló que hasta ahora, ninguno de los candidatos para presidentes de la República han hecho pronunciamientos en torno a la desaparición de los normalistas en Iguala, “vamos a continuar con el diálogo con el gobierno, “nos queda claro que ya no se hará nada en este gobierno, esperaremos a que el que venga dé continuidad a la investigación”.
Con la desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, hubo una grave violación a los derechos humanos, “hubo una agresión masiva a los estudiantes en la que hubo asesinatos, desapariciones, tenemos a un estudiante en coma que la Corte Interamericana tiene que conocer, dijo el abogado Vidulfo Rosales.