* Ante la escasez del suministro, bloquean el paso a piperos en la salida hacia Amojileca
* Denuncian la explotación de particulares en un sistema de abastecimiento que es público
JESÚS DORANTES / SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Vecinos del sector poniente de la capital del estado, denunciaron la comercialización desmedida de agua por parte de pipas particulares que se abastecen de un sistema que es público, lo que consideran como delicado, debido a la severa escasez que se enfrenta en la ciudad.
Desde la noche del martes 14 de mayo, vecinos de por lo menos 15 colonias populares se apostaron en la avenida principal de la colonia Cuernavaca, paso obligado para quienes circulan con dirección a las comunidades de Coapango, San Vicente, Amojileca, Xocomanatlán y Omiltemi.
Instalaron un filtro de control, en el que detuvieron el paso de las pipas que comercializan el agua, cuyo costo se ha incrementado en la presente temporada de estiaje.
Dijeron que de acuerdo con los recuentos que han hecho, por cada turno de 12 horas detectan el paso de por lo menos 60 pipas de 10 mil litros cada una, pues ante la escasez, los empresarios del sector dejaron de vender pipas de 3 mil o 5 mil litros porque el costo les resulta porco redituable.
El agua que llega del sistema de abastecimiento de Omiltemi, por encontrarse en una zona serrana, con abundantes bosques es dulce y no tiene el problema de salitre que representa el liquido que se obtiene de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán.
Por esa razón, aún cuando no es temporada de estiaje, el costo de las pipas de 10 mil litros se superior a los mil pesos y muchas familias de Chilpancingo aceptan pagarlo, porque sostienen que se trata de un agua de mayor calidad.
María de los Ángeles Adame Cayetano, presidenta de la colonia Los Cedros, denunció que son por lo menos 15 colonias que desde hace un mes no reciben el suministro, pero sí se percatan de que las pipas particulares no dejan de circular.
Indicaron que si se hace una estimación de la explotación diaria de lo que se comercializa en pipas, se tiene un recuento de por lo menos 120 unidades “de las grandes” circulando de la ruta de Omiltemi-Amojileca haciala cabecera municipal de Chilpancingo.
Manifestaron que tienen la certeza de que el agua que venden los particulares, se toma de los tubos que pertenecen al sistema público que administra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (CAPACH), lo que en los hechos constituye un caso de huachicoleo de agua.
La representante dijo que la venta sin control por parte de los particulares, deja sin suministro a por lo menos 15 colonias del sector poniente de la ciudad, aunque pueden ser más.
La denunciante y sus vecinos señalaron que la venta de agua en pipa no es algo nuevo, siempre se ha generado y nunca se habían inconformado, pero este año las cosas cambiaron, ya que solo se permite la sustracción del liquido en las pipas particulares, mientras que ellos llevan más de un mes sin el suministro correspondiente.
Por esa razón es que instalaron el bloqueo, del que advirtieron que no se van a mover hasta que se les garantice el suministro que les corresponde.