* Comisario de Azinyahualco demanda plan emergente de reforestación
* Se deben recuperar pinos, cedros, oyameles y ayacahuites arrasados por el fuego
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El combate durante once días al incendio en el cerro del Alquitrán, dejó un saldo de dos brigadistas lesionados en la comunidad de Azinyahualco, el comisario de dicha localidad, Celso Anota Palacios solicitó al Gobierno del Estado y al de la República, la puesta en marcha de una estrategia urgente de reforestación en la zona.
Este martes, Anota Palacios publicó en su perfil de Facebook que en realidad fueron once días durante los que se trabajó en el combate al fuego, tiempo en el que sus vecinos debieron dejar a sus familias casi en el abandono.
Una vez finiquitado el combate al fuego, señaló que se tiene el saldo de dos ejidatarios lesionados, los que ahora tendrán que estar en un periodo de recuperación, lo que implica también perder tiempo de trabajo sumamente valioso.
Anota Palacios reconoció el respaldo que Azinyahualco recibió de parte de sus vecinos del Tejocote y El Fresno, pero también de Acahuizotla, Mazatlán y Palo Blanco.
Consideró importante, que tanto el estado y la federación pongan en marcha un plan de reforestacion urgente, que permita recuperar las importantes extensiones de pino, cedro, ayacahuite y oyamel que se perdieron.
Sin la participación de las brigadas integradas por los pueblos vecinos, el comisario reconoció que la pérdida hubiera sido mayor.