Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ecología de Marquelia exhorta a cuidar y preservar la tortuga marina

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas que se celebró este 23 de mayo, el coordinador de Ecología y Medio Ambiente de Marquelia, Bryan Suástegui Balbuena, exhortó a la población en general a cuidar y preservar esta especie que está en peligro de extinción.

Recordó que el consumo de los huevos, o “limones”, como se les conoce en el mercado, no es muy saludable, y lo único que provoca es que la vida de estos animales marinos se siga acabando.

En la zona costera de Guerrero, la tortuga que predomina es la golfina (Lepidochelys Olivacea), tortuga prieta, negra y verde (Chelonia Mydas), tortuga carey (Eretmochelys Imbricata), y tortuga laúd (Dermochelys Coriacea).

En Marquelia son tres las especies que salen a desovar: “La golfina, la prieta y la laúd, aunque hay registro de una tortuga carey, que salió aproximadamente hace cinco años, la cual fue encontrada por el campamento Sirenito Macho, pero resultó que la tortuga carey sólo salió porque estaba lastimada de una aleta y no puso huevos”.

Bryan Suástegui Balbuena exhortó a la población en general a cuidar y preservar esta especie marina: “Sigamos haciendo conciencia con las personas de la gran importancia que tiene esta especie en nuestro planeta y nuestro ecosistema, la cual, de mil huevos eclosionados sólo uno llega a la etapa adulta”.

_¿Es saludable el consumo de los huevos o la aleta de tortuga?

_No es saludable, muchos piensan que es afrodisiaco, cosa que es una gran mentira, según estudios, reportan que los huevos de tortuga contienen ciertos metales como mercurio, cadmio y plomo, los cuales, al ser consumidos por el ser humano en grandes cantidades, traen problemas para la salud por ser tóxicos.

También propician el aumento de grasa y colesterol; si es consumido por el ser humano, los niveles de triglicéridos aumentan.

_¿Qué podemos hacer para cuidar y preservar estas especies?

_Evitar el sonido (música), disminuir las luces que están frente a la playa (orillas del mar) o colocar luces rojas en vez de blancas o amarillas.

Evitar que haya depredación por animales caninos, evitar contaminación ambiental, es decir, no tirar basura en las playas, al ver una tortuga salir del océano, evitar acercarse y llamar al campamento más cercano para que ellos hagan lo correcto, no tomar fotos con flash debido a que la luz que irradia el teléfono hace que lastime sus ojos.

Además de no tocar la especie, esto es con la finalidad de no compartirle algún aroma que podamos traer en nuestro cuerpo o ropa (crema o perfume).

_¿Qué hay del depredador más grande que es el ser humano?

_En las playas debe haber más seguridad en temporada de tortuga, debe haber una Policía Ecológica y voluntariados para la recolección de nidos de tortuga.

_Son pocos los campamentos que se dedican al cuidado y preservación de las tortugas marinas, ¿a qué le atribuye usted estos pocos espacios?

_Nadie se quiere echar ese paquete debido a que los permisos son costosos y debes tener varios requisitos, entre ellos te puedo mencionar que se debe estar registrado en la Semarnat, mandar información, y pagar al municipio.

Los campamentos registrados son autosustentable, pues no reciben pago alguno por parte de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, la labor que día a día desempeñan es sin descanso alguno, es por amor a la tortuga, a nuestro ecosistema.-

Finalmente, el coordinador municipal de Ecología y Medio Ambiente, Bryan Suastegui Balbuena, pidió a la población marquelina y de Costa Chica, sumarse al cuidado de las tortugas marinas, pues además son animales, que de extinguirse, las generaciones futuras ya no podrán conocer.

Salir de la versión móvil