En 3 días, 14 muertos en ataques a candidatos de Chiapas

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

En tres días, desde el 16 de mayo hasta este domingo 19, al menos 14 personas perdieron la vida durante ataques registrados en los municipios de Mapastepec, Villa Corzo y La Concordia, todos ellos en Chiapas.

El primer ataque tuvo lugar el pasado 16 de mayo en el municipio de La Concordia, Chiapas, cuando se registró un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres del sexo femenino, una de las cuales era menor de edad, y tres del sexo masculino.

Además, resultaron lesionadas dos personas, todas por impacto de proyectil de arma de fuego.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados durante un acto de campaña política con la presencia de la candidata a la Presidencia Municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, inició investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables de los hechos de violencia en los que perdieron la vida seis personas de dicho municipio.

En Villa Corzo Dos días después, el sábado 18 de mayo, en el tramo carretero Villa Corzo – San Pedro Buenavista se suscitó un ataque con armas de fuego al grupo de personas que acompañaba al candidato a la presidencia municipal de Villa Corzo, por el partido Morena, Robertoni N.

Por ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Frailesca y Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la veracidad del reporte recibido.

En el lugar se constató que había tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena la presidencia municipal de Villa Corzo, Robertoni N, al cual se le brindaron medidas de seguridad.

En Mapastepec

Finalmente, este domingo, la FGE, a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa inició carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de feminicidio, homicidio y lesiones, cometidos en el municipio de Mapastepec.

Fue durante la madrugada que elementos de la Policía Municipal de Mapastepec reportaron que en la gasolinera García, ubicada en la carretera que conduce a Francisco Sarabia La Blanca, municipio de Mapastepec, Chiapas, se encontraba una camioneta marca Chevrolet tipo pick Up, color rojo, con placas de circulación del estado de Chiapas, la cual presentaba impactos de proyectiles de arma de fuego.

Elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales adscritos a la Fiscalía de Distrito Istmo Costa acudieron al lugar confirmando la ubicación del vehículo citado, en cuyo interior estaban los cuerpos sin vida de quienes respondían al nombre de Anayeli N, Emmanuel N, Sami Daniel N, José del Carmen N quienes presentaban lesiones por proyectil de arma de fuego.

Resultaron lesionados también por proyectil de arma de fuego José Antonio N, Marcia N y Karina N, quienes fueron trasladados a un hospital donde Karina N perdió la vida.

Aplicando el protocolo de actuaciones para la investigación del delito de feminicidio y homicidio, un equipo multidisciplinario realiza actos de investigación a efectos de obtener datos de prueba que ayuden a establecer la teoría del caso.

Esta Fiscalía continuará con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades al o los responsables. Se pronuncia el IEPC El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas manifestó su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra personas candidatas que participan en la contienda electoral, mismos que se han registrado en diferentes puntos de la geografía local, por lo que solicitó a las autoridades que corresponda, la atención inmediata para ofrecer a las y los actores de proceso y a la ciudadanía, garantías de seguridad a fin de que puedan ejercer sus derechos político electorales en un ambiente de libertad y sin violencia