En su última oportunidad, Xóchitl prefiere ataques

*Sheinbaum, Gálvez y Máynez se enfrentaron anoche en el último de tres encuentros entre candidatos a la Presidencia de la República

*Máynez llama al “voto útil” por Movimiento Ciudadano y Claudia al voto masivo el 2 de junio

*“Me comprometo a terminar con la pobreza extrema, con los nueve millones de pobres extremos”, enunció Xóchitl

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza formada por PRI, PAN y PRD, optó esta noche por los ataques contra Claudia Sheinbaum en los temas de seguridad y programas sociales, y dejó de lado la oportunidad de presentar proyectos a las y los millones de mexicanos que atendieron esta noche el Tercer Debate Presidencial, el último.

De acuerdo con el formato de los debates, los candidatos a la Presidencia de la República comenzaron este encuentro con un mensaje inicial en el que cada uno destacó los motivos por los que deberían votar por ellos o no.

El primero en hablar fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien explicó el “voto útil” que Morena ha manifestado durante las últimas semanas.

“Morena te dice que el voto útil es votar por que no regresen los corruptos del PRIAN, votar por que sigan los programas sociales. Y el PRIAN, que ya va en tercer lugar, te dice que es votar contra el autoritarismo para que haya democracia. Pero con nosotros, los programas sociales van a continuar, van a evolucionar. Y con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato en respetar la Ley. Este 2 de junio elige feliz. Vota por lo que crees”, dijo.

La abanderada del frente opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que llegó al debate para defender la vida, la verdad y la libertad.

“Te tengo una buena noticia: los mexicanos ya despertamos, ya ganamos. Hoy, en muchísimas ciudades, miles y miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia. No tengo ninguna duda: la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con esa vamos a construir un país en paz”, afirmó.

Finalmente, la candidata de la izquierda recordó que hace 56 años, en Tlatelolco, el escenario de hoy, ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México: la represión del 2 de octubre, “cuando un Presidente priista ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad. 56 años después, nos encontramos aquí con el mismo PRIAN”.

“Y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos del 68, junto con millones de mexicanos que construimos un país más justo”, añadió desde el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Política Social

Al abordar el tema uno, que es “Política Social”, la candidata y los candidatos manifestaron sus propuestas que conformar el proyecto de Nación que buscan representar.

El aspirante presidencial del partido naranja, Máynez, indicó que en MC han planteado que se siga incrementando el salario y que se tenga una política de jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana.

“Al igual que hace unos años, cuando el PRIAN tenía el salario mínimo en 70 pesos diarios y te decía que si lo aumentábamos, se iban a ir las empresas de México. Hoy frente a nuestra propuesta de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y de dos días de descanso a la semana, dicen que se van a ir las empresas. Yo pregunto: ¿a dónde se van a ir si en Estados Unidos el salario mínimo es de 30 mil pesos y la jornada laboral es de 40 horas? No se irán a ningún lado porque en el México nuevo van a ganar las empresas y los trabajadores”, explicó.

El emecista describió la nueva política de atención a la primera infancia que busca impulsar para generar igualdad de oportunidades desde ese momento y definió al empleo digno como “el mejor programa social”.

“Por eso hablo de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y además de una jornada laboral digna, que ni el PRIAN ni Morena han querido aprobar en el Congreso de la Unión, con dos días de descanso a la semana porque más horas de trabajo no es más productividad”, insistió.

¿Primero

los pobres?

La abanderada del partido blanquiazul y aliados, Gálvez, evaluó que este Gobierno dijo “primero los pobres, pero realmente mintió”, pues valoró que Morena “abandonó a los más pobres; abandonó a los pobres extremos; abandonó a los indígenas, a los campesinos, a los pescadores, a las mujeres trabajadoras; abandonó a las madres buscadoras”.

“Aquí los únicos que salieron de la pobreza fueron Manuel Bartlett y su hijo, Rocío Nahle y su yerno, los hijos del Presidente; pero eso se acabó”, advirtió.

“Me comprometo a terminar con la pobreza extrema, con los nueve millones de pobres extremos”, enunció.

La derechista aseveró que ante el fracaso de la política social, a los mexicanos el dinero no les alcanza, razón por la que hay nueve millones de personas en pobreza extrema. “Aquí la candidata de las mentiras se la pasa diciendo que vamos a quitar los programas sociales. Eso es falso”, reiteró.

“Ellos extorsionan a la gente diciéndole que si no votan por Morena, le van a quitar los programas sociales. Claudia, yo te invito a que le digas a las personas que los programas sociales están en la Constitución y es imposible quitarlos. Yo sé la importancia que tienen los programas sociales. Mientras tú a los 10 años bailabas ballet, yo tenía que trabajar. Por eso es imposible que yo quite los programas sociales”, acusó.

La candidata del partido guinda, Sheinbaum, consideró que para el movimiento de la Cuarta Transformación (4T), que busca liderar, “la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo”, y por ello, se estan recuperando los derechos y ampliándolos, los cuales “el PRIAN convirtió en mercancías, privilegios y en negocios”.

“El día de hoy 28 millones de familias reciben un programa de bienestar, ocho de cada 10 familias en nuestro país y de manera directa, sin ningún intermediario”, contrastó.

Además, mostró que se aumentó el salario mínimo y las condiciones laborales para los trabajadores y para los trabajadoras; disminuyó la pobreza y disminuyó la desigualdad. “Por el bien de todos, primero los pobres. Significa justicia, significa humanismo y, además, funciona porque la economía está hoy mejor que nunca. No hay marcha atrás en la transformación”, reafirmó.

En respuesta a los constante señalamientos de Xóchitl Gálvez, la morenista garantizó que los representantes de su partido son los únicos que pueden mantener los programas sociales.

“Somos los únicos que los hemos hecho. Además, lo hacemos por convicción, no por conveniencia. Y hay muchos programas que no están en Constitución y que ahora, al votar por diputados y senadores de Morena, van a estar en la Constitución”, planteó.

Por su parte, Máynez refutó a la candidata del PRIAN que si los programas sociales están en la Constitución, “no es por la voluntad de los partidos que la apoyan porque el PAN fue el único partido que votó contra los programas sociales”.

“Ahí están los dichos de Vicente Fox, expresidente panista, con quien trabajó en su Gabinete y quien se opone abiertamente a los programas sociales y le dice a los mexicanos… No lo repito porque yo sí le tengo respeto”, detalló.

A este comentario, Gálvez respondió: “Yo dije claramente que a mí un hombre no me manda. Los programas sociales se quedan. Morena se va”.

El candidato de MC le cuestionó que es eso de que “un hombre no me manda”. “Fue partícipe del Gobierno. Jamás, en ese Gobierno, se deslindó de lo que hizo Fox. Jamás en el Gobierno de Calderón se deslindó de la política de seguridad que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México”, recriminó.

“Cuando se saca el tema de los expresidentes del PRI y del PAN, que fueron los más corruptos de la historia de México, dice que a ella no le mandan”, añadió.

Los ataques de la Senadora con licencia continuaron. “Claudia te quiere, pero te quiere pobre. La única manera de salir de la pobreza, además de los programas sociales, es con una buena educación. El Gobierno que ella representa cerró las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, y le quitó el dinero a la ciencia y tecnología”, criticó la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Mientras tanto, la exmandataria capitalina continuó defendiendo sus resultados en la Ciudad de México, como la creación de más de 200 universidades Benito Juárez y una beca para los rechazados y todos los estudiantes de preparatoria.

Cártel

inmobiliario

El representante del partido naranja comparó los gobiernos anteriores al señalar que todos han abandonado a la vivienda como el Gobierno de Vicente Fox, durante el cual se “construyó vivienda en la periferia, y se hicieron negocios con la vivienda, y que no se dio la vivienda como derecho”.

“Como lo hace el Cártel Inmobiliario, que hoy le quiere cobrar más a las usuarias y a los usuarios del Metro por recorrer mayores distancias después de haberlos expulsado, especulando con los precios de la vivienda de la zona central de la Ciudad de México”, acusó.

En la misma línea, Sheinbaum declaró que la vivienda la convirtieron en un negocio al denunciar que, precisamente, las 600 mil viviendas abandonadas son de la época de Fox, en la que participó la candidata del PRIAN.

Gálvez replicó que la única que no ha aclarado su vivienda es Sheinbaum. “Se robó un predio, no tiene licencia de construcción. escondió esa vivienda. Entonces ojalá nos diga si tiene contrato de compra-venta”, añadió.

Ante la alusión de la candidata opositora, la morenista defendió que las mexicanas y los mexicanos no se merecen un Debate Presidencial “lleno de calumnias y lleno de mentiras”, argumentando que “eso refleja la ausencia de proyecto”.

“No voy a caer en este caso en provocaciones. Al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y por supuesto a defender nuestra calidad humana. Entiendo la desesperación del PRIAN, va en un lejos segundo lugar, pero no comparto sus métodos. Por eso ahora nos toca respetar la investidura presidencial”, infirió.

“Al debate venimos también a contrastar ideas, que no se espanten”, sostuvo Xóchitl, quien finalizó el bloque diciendo que “hoy tenemos apagones por la corrupción y la ineptitud”. “Quien dice mentiras en realidad se habla al espejo”, refutó Claudia.