KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
La candidata a la alcaldía del puerto por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Abelina López Rodríguez señaló que a seis meses de la devastación del huracán Otis, esta ciudad estuvo en terapia intensiva, pero no se ha convertido en una ciudad caduca.
Asimismo, advirtió que el poderoso huracán colocó en la agenda nacional e internacional el calentamiento global y el cambio climático y permite abordar la colaboración estrecha de los gobiernos federal y estatal.
Hizo referencia al avance en la sustitución de tubería sanitaria y la mejora en colectores, que han permitido sanear la bahía de Acapulco, y devolver el mayor atractivo turístico a la principal actividad económica, sin descargas de aguas residuales.
“Hay que seguir sentando las bases. ¿Termina con Abelina reconstruyéndose Acapulco? Sería una falacia. Se necesita, de aquí para adelante, gobernantes no rateros y que se dejen con el rollo de cuál es mi etiqueta, cuál es mi sello. No, aquí no hay sellos, aquí es Acapulco. Todo aquel que aspira a algo necesitamos ser honestos para seguir levantando”, expuso la presidenta municipal con licencia, quien busca la reelección.
Reiteró que en un trienio no se resolverán los problemas de la ciudad que estuvo abandonada durante 75 años.
No obstante, recordó que durante su gestión frente a la administración, consiguió dinero para 12 kilómetros de colectores sanitarios en la franja turística, así como inversiones para la rehabilitación de siete plantas tratadoras de aguas residuales.
Afirmó que si bien la inversión es insuficiente, ya que falta sanear la zona conurbada, hay 13 mil millones de pesos que han sido aplicados para el saneamiento de la bahía.
En declaraciones luego de su participación de los Diálogos por la reconstrucción de Acapulco y el cambio climático, convocados por el Colectivo Plural Humanista, dijo que se requiere del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.
López Rodríguez presentó proyectos como la construcción de la capilla ecuménica en el anfiteatro del puerto, donde se promoverían diferentes culturas, el turismo religioso y unir poblados dentro del parque nacional El Veladero.
López Rodríguez añadió que una vez que concluya la campaña, buscara reunirse con la candidata Claudia Sheinbaum Pardo para plantear los proyectos, porque requieren recursos de los tres órdenes de gobierno.
“Los proyectos están trazados, no se puede hablar a la ocurrencia. Acapulco no puede darse el tiempo de la improvisación”, subrayó la candidata a la reelección, en franca alusión a sus contendientes.