Falta de forraje provoca muerte de ganado
* Y ola de calor afecta la productividad, informó el presidente de la ganadera local de Acapulco
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Francisco Rodríguez, presidente de la asociación ganadera de Acapulco, informó que se han registrado muertes de ganado por la falta de forraje, mientras que la ola de calor afecta la productividad de los animales, por lo que opinó que es necesario que los ganaderos analicen tener razas más adaptadas para el trópico.
Las altas temperaturas afectan al ganado en Acapulco: “Cuando el ganado sufre por las altas temperaturas pierde productividad, y es ahí también donde le pega al ganadero porque deja de ganar peso, también las vacas bajan la producción de leche y se afecta la fertilidad también del ganado”.
Opinó que esto es una llamada de atención para los ganaderos, porque se debe tener razas más adaptadas para el trópico. “Previendo que en el futuro habrá todavía más altas temperaturas, si queremos seguir teniendo razas europeas que no se adaptan a estas condiciones, vamos a seguir batallando”.
Aunque indicoóque la ola de calor no ha sido factor para que haya muerte de ganado: “Muere el ganado por la falta de forraje, y en algunos otros lugares no tanto, porque una de las pocas ventajas que nos dejó el huracán Otis fue un poco de agua, por lo que aún no se secan las fuentes de agua, pero en otros años sí ha habido muerte de ganado por falta de agua”.
Francisco Rodríguez aplaudió el acercamiento que ha empezado a tener el gobierno del estado a través de la Sagadegro con la Unión Ganadera del estado de Guerrero, que representa Atalo Niño Ramírez: “Es un mecanismo en el que hay un diálogo directo, una cosa que nos digan que se van a hacer las cosas y otra que de manera personal nos reunamos y podamos externarles nuestras preocupaciones”.
Por lo que pidió se continúen haciendo reuniones entre el gobierno del estado y la unión ganadera: “Porque desgraciadamente o afortunadamente nosotros somos los que damos la cara con los compañeros ganaderos, y debemos tener todas las herramientas necesarias de información para proporcionarlas a los agremiados”.
Sobre el aretado, comentó: “Hay un problema interno, debemos ser más disciplinados, cuando el ganado sale del estado ya va documentado y aretado, los acopiadores tienen aretes solucionan el problema inmediato porque quieren sacar el becerro y el ganadero lo quiere vender, debemos ser más disciplinados, desde mi punto de vista eso es culpa de nosotros porque no aretamos el ganado las razones pueden variar quizás no hay en la ganadera o no hay las condiciones pero si ese punto se quita que los centros de acopio no tengan aretes el ganadero tiene que aretar a fuerza”.
Finalmente dijo que hay una organización gremial por parte de la unión ganadera, “La organización debe ser a ras de campo para que los productores de cada región, comunidad, se asocien para tener mejores precios de venta o poder engordar el ganado que fue con lo que coincidimos con el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena”.