Greta Ventura vio más propuestas que ataques en último debate presidencial
* También celebró que en Marquelia se haya realizado el primer debate entre candidatos, fue el único de Costa Chica
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.
La candidata a diputada local por representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Greta Ventura Lemus, opinó sobre el tercer y último debate presidencial en el que dijo se esperaba un formato diferente por parte del INE, además de ver menos ataques y más propuestas.
De entrada, la candidata oriunda del municipio de Copala dijo que es una mujer con una profunda convicción democrática, por lo que ve de manera positiva este tipo de ejercicios:
“Esperada otro formato del INE, había muchos temas por bloque en poco tiempo para la profundidad que considero se requiere, esperada que se hablara de menos temas y no porque los otros fueran menos importantes, pero sí para conocer una opinión más profunda”.
Lamento que en este último debate presidencial haya habido más ataques: “Me hubiera gustado más conmutación y contrastando ideas, los moderadores hubieran tenido como más juego para poderlos para poderlos obligar a que contestaran los cuestionamientos que se estaban planteando, me gustó más el segundo debate, el tercero me pareció un poquito plano”.
En cuanto a las propuestas que expusieron los candidatos, dijo: “Quedaron al aire, no se aterrizaron porque aunque se decían de una manera rápida no se explayaron como debían y sobretodo el cómo se va hacer, hay desconocimiento en general como mexicanas y mexicanos sobre cuál es la totalidad por ejemplo del presupuesto, se tiene que hacer para que sea un conocimiento no solo de pocos sino de muchos y podamos entender este asunto de interés nacional”.
Señaló: “Quienes aspiramos a ser servidores y servidoras públicas, estamos siempre abiertos a esta posibilidad, incluso esta obligación de poder argumentar y explicar cuál es nuestra visión de vida de la administración pública, o sea, cuáles son nuestras ideas, porque insisto, quienes pretendemos estar en algún espacio público estamos obligados a comentar, explicar y exponer ante la ciudadanía cuál es nuestra forma de visión”.
Sobre el primer debate en Marquelia, opinó: “Celebro mucho que Marquelia haya tomado a bien este tipo de ejercicios que considero necesarios, y que nos ayudan a conocer un poco más de cuál es la perspectiva de cómo gobernar, cuál es la preparación de los candidatos, cuáles son sus puntos de vista, propuestas, todo lo que ellos pretenden hacer si es que se les da la confianza”.
_El tercer debate presidencial, ¿Quién lo ganó?
_La única propuesta diferente y competitiva, quiero decirlo con mucho énfasis, con el que podemos ir reconstruyendo mucho de lo que se ha perdido, te diría fácil que es Xóchitl Gálvez, pero también quiero decirte que no soy partidaria de quién ganó o perdió el debate, creo que quien debe ganar simple y sencillamente debe ser la ciudadanía, el país en el que podamos tener la capacidad analizarlos, de ver cuál es su personalidad, porque ser presidente de México y que de manera histórica vamos a elegir a una mujer por un periodo de 6 años que será presidenta, por eso es importante conocerlos.
_¿Qué petición le haría a la ciudadanía?
_Me gustaría comentar que de aquí a lo que falta para el 2 de junio, salgamos a votar, que si es un derecho también es una obligación. Creo que este es el momento en que nuestra voz se escucha y donde el país es más democrático y nuestro voto vale igual que cualquiera, y con eso se construyen mayorías.
Ya lo decía hace rato algo de Xóchitl Gálvez, por qué voy a votar por ella, del por qué estoy haciendo proselitismo y seguiré haciendo hasta el 2 de junio por ella, porque del otro lado y sin meterme con polémica, vi a una candidata de Morena queriendo engañar de una manera muy burda y cínica, diciendo que estamos mejor que otros tiempos.
Es mentira, el electorado lo tiene más que claro, es mentira que estamos mejor en seguridad, en educación, en el tema de salud, es mentira que sea un gobierno feminista cuando se ha quitado apoyos a mujeres en situación de violencia, querer presentar otra realidad cuando los hechos ahí están, incluso en cifras.