RAYMUNDO LEÓN / LA JORNADA
LA PAZ, B. C. S.
Derivado del trabajo conjunto con colectivos de búsqueda de personas y familiares de desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur confirmó el hallazgo de ocho fosas clandestinas, hasta el momento, en las inmediaciones del bordo de contención que conduce al arroyo El Cajoncito en esta ciudad.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que hasta las 18:00 horas de este martes se habían intervenido tres inhumaciones clandestinas, en las que se localizaron 4 osamentas humanas.
La PGJE continúa con las investigaciones en el lugar de los hechos para concluir el procesamiento del que se dará a conocer el resultado cuando se termine la intervención de los expertos forenses.
Así mismo, informó a la ciudadanía que la identificación humana se realiza a través de la Dirección de Servicios Periciales utilizando para ello métodos científicos donde intervienen los laboratorios Genética, Lofoscopía, Medicina Forense, Criminalística y demás relacionadas con el hecho que se investiga.
Por lo que exhortó a familiares de las personas en calidad de desaparecidas que no hayan aportado pruebas biológicas, acudan a la Dirección de Servicios Periciales para que personal especializado del laboratorio de genética forense, realice la toma de muestras que permitirá determinar el parentesco entre las personas analizadas y el ADN extraído de los restos óseos.
Puntualizó que continuará con las investigaciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos.
La Comisión informó que el pasado 4 de mayo fue notificada por parte del Colectivo Búsqueda X La Paz, de una inhumación clandestina en el citado lugar, por lo que se inició con el procedimiento ante la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Explicó que a partir de ese momento se iniciaron los trabajos de procesamiento del lugar, de acuerdo al protocolo establecido en la materia, por parte del personal de la Dirección de Servicios Periciales, quienes aún se encuentran realizando las labores de recolección de indicios y procesamiento de las fosas, siendo resguardado el lugar por Agentes de Investigación Criminal.
Asimismo, se encuentra presente personal del área de psicología de la Comisión Estatal y de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, por si es requerida esta atención, tal como lo establece el procedimiento.
De igual manera, se ha establecido una jornada de búsqueda conjunta con familiares, para ampliar el radio en el sitio antes mencionado, brindando la seguridad perimetral elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
La Comisión puntualizó que conforme se vaya avanzado en este proceso, se informará a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos, al tiempo que reiteró el compromiso con las familias en las tareas de búsqueda y acompañamiento.
El fin de semana, el Colectivo Búsqueda X La Paz, por medio de su página de Facebook, informó que gracias a una llamada anónima se hizo la investigación y búsqueda de fosas clandestinas en la zona de El Cajoncito.
Dio a conocer que las familias del grupo desde la mañana del sábado comenzaron a buscar fosas clandestinas, dando positivo ese mismo día, por lo que se dio aviso a la Comisión Estatal De Búsqueda y Fiscalía que llegaron al lugar de los hechos.
Añadió el grupo que el domingo continuaron con las labores de búsqueda, por lo que localizaron más fosas en el área.
Ese día el Colectivo pidió a los medios de comunicación respeto a la información que comparten a la ciudadanía; sin embargo, este martes publicó que las madres, padres, hijos y familiares que buscan a sus desaparecidos “rechazan enérgicamente el uso irresponsable de la desinformación”.
Hizo un llamado urgente para que se entienda que este tema, aunque representa una problemática real en México, no debe ser utilizado con fines políticos o sensacionalistas en campañas. “Pedimos a la población solidaridad y respeto hacia todas las familias que continúan en la angustiosa búsqueda de sus seres queridos desaparecidos”, concluyó el Colectivo Búsqueda X La Paz.