*López Obrador dijo que el reciente informe de la DEA sobre el narcotráfico es algo que se sabe desde hace años; «no es novedad»
ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE
EXCÉLSIOR/CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con las declaraciones de un exagente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, Mike Vigil, a un medio de comunicación en las que calificó como un «refrito» el más reciente reporte sobre narcotráfico publicado por la institución norteamericana.
Al preguntarle qué pensaba sobre el contenido del informe que asegura que los cárteles de la droga mexicanos – de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación – tienen presencia en 50 estados de la Unión Americana, López Obrador solicitó a su vocero Jesús Ramírez proyectar dentro de la conferencia mañanera las declaraciones públicas de Vigil en las que reconoce que esa información «ya se sabía desde hace años».
“Él contesta eso, dice que desde hace años lo saben, que no es novedad, que es un ‘refrito’”
-¿Usted coincide? Le cuestionó la prensa al presidente.
-Sí, respondió López Obrador.
Aún cuando dijo respaldar lo declarado por el exagente de la DEA, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que no comparte la aseveración de que la estrategia “abrazos, no balazos” no ha funcionado. El presidente le pidió al exagente de la DEA «esperar un poco» para ver los resultados.
Entre los comentarios hechos por Mike Vigil destacan que desde hace cinco años aproximadamente se conoció la presencia de los cárteles de la droga en las 50 entidades de los Estados Unidos, justo cuando Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a ese país. «Muy raro que estén reportando eso ahora», indicó.
El presidente insistió en que el gobierno de los Estados Unidos enfrenta actualmente una pandemia por consumo de drogas y «debe hacer su trabajo» para reducir la demanda de fentanilo que afecta a miles de jóvenes estadounidenses.
“No están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México. Si hay consumo, va a ser México o cualquier país, independiente de donde lleguen los químicos para elaborar el fentanilo, hay que pensar en la adición. Porque ahora es el fentanilo, o cualquier otra droga”, sentenció el mandatario federal.