*Están esperando la decisión del INE para reactivar la campaña de Mario Moreno, dijeron ayer en Acapulco
*Si vienen más impugnaciones se defenderán, dijo Ivone Ortega
*Afirma que MC rebasó en las encuestas a la alianza PRI, PAN y PRD, con 28 puntos de aceptación en Guerrero
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La Coordinadora Nacional de Enlace Político de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco retó al candidato a senador de la alianza PRI, PAN y PRD, Manuel Añorve Baños a que ya no presente impugnaciones en contra de Mario Moreno Arcos, quien volvió a ser registrado como candidato a senador sin la acción afirmativa afromexicana.
«Quiero retar a Manuel Añorve a que si no tiene miedo no presente ninguna impugnación y que deje que los guerrerenses puedan decidir quien es el mejor para ganar la elección, y si presenta más impugnaciones, no estamos mancos, y como ganamos esta vamos a ganar la próxima», indicó.
Ortega Pacheco dio una conferencia de prensa en un salón del hotel Princess, en Acapulco, para hablar sobre la situación de Mario Moreno ante, dijo, declaraciones que se han vertido sobre si es o no es candidato, sin embargo, solo indicó que fue registrado nuevamente y que está en la boleta electoral. Su aparición en la boleta es así porque se imprimieron antes de que le fuera retirada la candidatura por acción afirmativa afromexicana.
Reiteró que las impugnaciones presentadas contra Mario Moreno fueron obra de Manuel Añorve «porque sabe que en territorio no le puede ganar», lo cual consta en que todas las personas involucradas en las denuncias están ligadas a su equipo político y candidaturas del PRI.
En ese sentido, pidió a Mario Moreno que cierren el capítulo y «no caigan en el juego perverso de Manuel Añorve» de aclarar si es o no es candidato, y retó a que ya no se presenten más impugnaciones.
Ortega Pacheco indicó que Movimiento Ciudadano registró nuevamente a Mario Moreno como su candidato al Senado porque tiene sus derechos a salvo, toda vez que el INE le quitó la candidatura por la representación afro.
Recordó que durante la sesión del INE en la que el Consejo General decidió quitar la candidatura, preguntó al consejero Arturo Castillo cuál sería la situación si cambiaran la condición jurídica de Mario Moreno, y el consejero respondió que tiene sus derechos a salvo, por lo cual Movimiento Ciudadano lo registró nuevamente sin la acción afirmativa afromexicana, y están a la espera de la aprobación.
Señaló que fue responsabilidad de Movimiento Ciudadano el registro de Mario Moreno como candidato afro porque consideraron «lógico» que las acciones afirmativas en ese rubro fueran para los estados que el INEGI tienen marcados con la mayor cantidad de población, que son Oaxaca, Veracruz y Guerrero, y que la Constitución sólo establece el requisito de autoadscripción simple para acceder a esa representación, con lo cual cumplió el partido al registrar a Moreno Arcos.
Luego cuestionó la integridad de la presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, María Silva Rojas, por su postura de que la candidatura de Mario Moreno fuera revisada por el INE, «yo no sé si tiene compromisos con alguien», aunque no mencionó que el magistrado José Luis Ceballos Daza también se pronunció por la revisión.
Y es que fue dicha Sala Regional fue la que revocó el acuerdo por el que se otorgaron las candidaturas de Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz y solicitó al INE que hiciera la revisión, lo que derivó en la cancelación de la candidatura de Mario.
La política dijo que Guerrero es uno de los estados en los que Movimiento Ciudadano rebasó en las encuestas a la alianza PRI, PAN y PRD, con 28 puntos de aceptación, razón por la que, aseguró, se han presentado las denuncias contra Mario Moreno.
En la conferencia estuvieron Mario Moreno Arcos; la candidata suplente al Senado, Gabriela Bernal Reséndiz; la candidata al Senado, Coyolxauhqui Soria Morales; el candidato a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Ávila González; el dirigente estatal de MC, Julián López Galeana; el exgobernador Héctor Astudillo Flores y la vocera de la campaña de Mario Moreno, Erika Luhrs Cortés.