REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Por la liberación provisional de 8 militares involucrados en el caso Ayotzinapa para que sigan el proceso desde sus casas, y que desató una protesta con bombas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se impugnará la decisión.
Además, acusó desde la conferencia matutina de este martes que la agresión de normalistas y maestros del lunes es porque piensan que se liberó a militares por orden del Poder Ejecutivo.
“Esto no significa que quedan en libertad, están sujetos a proceso, y lo decide el Poder Judicial, un juez, esto también es importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros del Poder Ejecutivo como lo quieren hacer creer nuestros adversarios y usan todas estas decisiones de pretexto, de excusa, para atacar al gobierno que represento.
No solo para eso, sino para llevar a cabo acciones de provocación, como la de ayer, que un grupo de estudiantes y maestros —que posiblemente no son ni maestros ni estudiantes—, a tirar bombas aquí a Palacio, y se fueron”, criticó. López Obrador señaló que la agresión afuera de Palacio es con el afán de provocar para ver si su gobierno reprime y entonces tener elementos para acusarlo de represor, todo esto en víspera de las elecciones.
“Es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, nada más vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Yo quiero aquí agradecerle mucho a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, afortunadamente con heridas levs, no graves, 26.
Poder Judicial
toma partido
El presidente de México aseguró que, tras la decisión de poner en libertad a los soldados, su gobierno impugnará la decisión.
“Nosotros vamos a impugnar esa decisión como lo hicimos en el caso del exprocurador, y la fiscalía hace lo propio, pero hay un actitud del Poder Judicial tendenciosa, lo vimos en el caso de la señora Casar, que en 24 horas le dieron amparo, primero, de que no había una denuncia —que sí la hay—, como lo dio a conocer la Fiscalía el día de ayer, y segundo, que si le quitaban esa pensión, no iba a tener para su sustento, cuando la pensión se le suspendió creo que en febrero; sin embargo, se ampara hace poco, estuvo como dos, tres o cuatro meses sin hacer ningún trámite, es hasta que se da a conocer que ella acude al amparo y a la denuncia y también pues lo dije ayer, me equivoqué de que estaba su sueldo en la página de transparencia, no, es en la del SAT”, dijo.