*La segunda onda de calor seguirá afectando a gran parte de la República
*Al menos ocho estados se preparan para alcanzar temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius
*Por otro lado, podrían caer lluvias fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuará la segunda ola de calor este domingo, por lo que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
También se esperan de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, debido a la permanencia de la segunda onda de calor del año que afecta a la mayor parte del país, misma que se propició por una circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la atmósfera.
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, y Zacatecas; y de 30 a 35 grados en Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.
Ante dicha situación, el SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostican fuertes rachas de viento, de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, y con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas; y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
También se espera viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz. Además, se alertó por rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
A su vez, se presentarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas; así como lluvias aisladas (0.1 a cinco mm) en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Las lluvias estarán acompañadas de descargas y caída de granizo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
A través de un comunicado, explicó que los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas son los siguientes: un nuevo frente frío (número 49) que ingresará al noroeste de la República mexicana, una vaguada polar, la corriente en chorro polar, una línea seca, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, una circulación de alta presión en superficie, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
En contraste, se registrarán temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados en zonas serranas de Baja California y Sonora.
En el Valle de México se vaticina, por la mañana, ambiente de fresco a templado, bruma y cielo con nubosidad dispersa; hacia la tarde el ambiente será de cálido a caluroso. Durante el día, predominará el cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia; así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.
Para la Ciudad de México se tiene prevista una temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y una máxima de 31 a 33 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de ocho a 10 grados y la máxima de 28 a 30 grados.
La CDMX en alerta
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio a conocer que activó Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas para esta tarde en las siguientes alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En un boletín, la dependencia capitalina precisó que se pronostican temperaturas de 31 a 33 grados Celsius (°C) entre las 12:00 y las 17:00 horas del domingo 5 de mayo de 2024.
Mientras que la Alerta Amarilla se activó por pronóstico de temperaturas altas para las demarcaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde se prevén temperaturas de 28 a 30 °C entre las 12:00 y las 17:00 horas.
De ese modo, sugirió a la gente que use bloqueador solar, vista ropa de colores claros, y utilice gafas de sol y sombrero o gorra. También solicitó evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
A su vez, la SGIRPC hizo un llamado a evitar exponerse al sol por tiempo prolongado y realizar actividades intensas bajo los rayos solares.
Ante cualquier emergencia, pidió comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC. Finalmente, recordó que se puede estar informado a través de sus cuentas oficiales de redes sociales: X (antes Twitter) @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX.