*Lamentaron que la dirigencia de Morena no haya tomado en cuenta los perfiles de fundadores y registrara «chapulines»
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI&CHILPANCINGO, GRO.
Morenistas, quienes se dijeron fundadores del partido Morena, anunciaron que impulsarán las campañas de «candidatos no registrados» para que con tiendan en la elección del 2 de junio próximo.
Macario Cárdenas Fabián, militante fundador de Morena, lamentó que ese partido sólo haya registrado a candidatos «chapulines» que vienen de otros partidos como el PRI y el PRD, y no haya tomado en cuenta a los militantes que iniciaron ese partido en Guerrero y que tienen perfil, propuestas y proyectos viables.
Dijo que harán campaña para impulsar a candidatos por lo que se pueda votar en el espacio de la boleta donde se anota el nombre de «candidato no registrado», y que es para que el elector deje evidencia que no quiere como representante popular a ninguno de los candidatos registrados en la boleta.
Los morenistas, en conferencia de prensa evidenciaron que el candidato a reelegirse al Senado por Morena, Félix Salgado Macedonio es el que «palomea a los candidatos a los cargos de elección popular por ese partido, y no es posible que a nosotros que tanto denunciamos los actos de corrupción de los priístas y perredistas, hoy nos pidan que apoyemos a Jorge Salgado Parra, como candidato a presidente municipal de Chilpancingo, quien ha sido priista y perredista».
Agregaron que esa determinación de los fundadores de Morena «será un parte aguas en la historia democrática del estado, para que los partidos en un futuro piensen de mejor manera quienes serán sus candidatos, porque hasta ahora sólo chapulines están en las boletas, porque vienen de otros partidos».
Se dijeron conscientes de que no es fácil ganar la elección de esta manera, «pero sí es importante dar una lección al partido de que la ciudadanía también toma decisiones y tiene opciones de entregar su voto a quienes sí los convence como candidatos de Morena».
Los inconformes mencionaron que «no nos vamos de Morena, no estamos saliendo de este partido, pero no estamos de acuerdo en que las cosas las hagan en lo oscurito, porque no están decidiendo por las candidaturas de manera transparente».
También expresaron su inconformidad contra la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Jacinto González Varona, porque sostuvieron que no se deben decidir las candidaturas sólo por acuerdos políticos sin tomar en cuenta la decisión de la militancia, y sin tomar en cuenta los perfiles, » y nosotros no tenemos cola que nos pisen».
Explicaron que el cuadro en blanco que se encuentra al final de las boletas electorales «es una legítima opción para quienes no estemos de acuerdo con los candidatos que los partidos están impulsando», y que en ese espacio sólo se debe anotar el nombre de la persona que quieren que sea su candidato a algún cargo de elección popular.
Agregaron que algunos de los candidatos son: a Senador, Rubén Cayetano García; por el distrito federal 07, Víctor Hugo Sánchez Almazán; distrito 1 local, María de Jesús Cisneros Martínez (quien fue la primer diputada local por Morena); diputado local por el distrito 22 de Iguala, Donaciano Tapia García, y candidato a presidente municipal por Chilpancingo, José Luís Hernández Rodríguez.