RAÚL FLORES MARTÍNEZ
EXCÉLSIOR/CDMX.
La juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, negó la solicitud del cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria a la defensa de Sidronio Casarrubias Salgado, ‘El Chino’, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como líder de Guerreros Unidos.
Durante la audiencia de este miércoles, la juez justificó su negativa al argumentar que el líder de la organización criminal pueda evadir la justicia, por lo que seguirá el proceso desde la cárcel.
De acuerdo con la defensa del inculpado por la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, solicitó el cambio de la medida cautelar para que llevara su proceso en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Residencial “Las Candilejas”, ubicado en el municipio de Metepec, Estado de México, donde supuestamente viven sus padres.
Para ello ofreció un comprobante domiciliario de dicho inmueble, una entrevista con uno de sus hijos; mientras la Guardia Nacional entregó una evaluación de riesgos que fue elaborada el 22 de febrero con una entrevista a Casarrubias Salgado.
Este análisis sirvió para que la jueza de proceso determinará negar la solicitud de la defensa del capo guerrerense, bajo la tesis de que tiene penas altas y la falta de arraigo en la zona, factores que pueden determinar una fuga para evadir la justicia.
Cabe recordar que este líder del crimen organizado fue detenido el 15 de octubre de 2014 en el restaurante Fogón Do Brasil en la zona de la Marquesa, Estado de México.