*Es lamentable que el gobierno federal no haya entregado a tiempo el abono: Maclovio Avilés
*Pronosticó una caída importante en la producción de maíz en este año
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Organizaciones de productores del sector agropecuario, manifestaron su preocupación porque el gobierno federal no ha entregado un solo bulto de fertilizante gratuito a los productores guerrerenses de maíz, frijol y arroz a 9 días de que inicie la temporada de lluvias, por lo que pronosticaron que habrá una caída importante en la producción de maíz en Guerrero.
El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) Maclovio Avilés informó que por el proceso electoral federal y local, el gobierno federal no está entregando fertilizante ni semilla mejorada a los campesinos, con la posibilidad de que la distribución comience después de las elecciones programadas para el 2 de junio, fecha en que seguramente ya habrá lluvias en el territorio estatal.
Cuando el fertilizante era entregado por el gobierno del estado en coordinación con los ayuntamientos, en tiempos electorales el abono llegada a los productores antes de la veda electoral, para que lo aplicaran a tiempo en las plantaciones de maíz, recordó.
La explicación que han recibido de funcionarios estatales, es que ni el fertilizante ni la semilla mejorada están almacenados en las bodegas habilitadas en las 8 regiones del estado, lo cual complicará más la situación, dijo el dirigente campesino.
Maclovio Avilés informó que a partir de que el gobierno federal se hizo cargo de la entrega del fertilizante, hubo en Guerrero un retroceso en la producción de maíz porque el gobierno federal eliminó muchos apoyos y programas del campo, que en cierta forma beneficiaban a los productores de maíz.
El gobierno federal desapareció el programa dedicado a incentivar la producción en el campo, que consistía en la entrega de semilla mejorada, fertilizantes y químicos para fumigar que conformaban un paquete por hectárea para incrementar la producción, explicó.
El apoyo del gobierno federal ya no llega a los productores de maíz como antes ocurría, con los que el gobierno de la cuarta transformación llama tramposos y corruptos que sí entregaban apoyos a los campesinos.
El líder de la CCI dijo desconocer de qué manera fue actualizado en este año el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, porque el gobierno federal hace las cosas a su manera, no dan información porque de todos desconfían, a todos consideran como sus enemigos.
Recordó que las organizaciones de productores que hay en Guerrero, se han caracterizado por coadyuvar para que en este caso los campesinos reciban ayuda oficial.
Dijo que se desconoce el número de toneladas de fertilizante que serán entregadas a los campesinos en este año, porque son datos que sólo ellos manejan y no los comparten con las organizaciones de productores.